
Agencias
PUERTO MORELOS.- La mayoría de los desechos que se retiran durante las jornadas de limpieza que se realizan en la costa de Punta Brava, ubicada al final de la Zona Hotelera de Puerto Morelos, es basura que tiran las mismas embarcaciones que navegan en esa zona.
Lo anterior lo informó Miguel Canseco, director de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, quien indicó que durante la última limpieza que realizaron en enero de este año recolectaron media tonelada de desechos.
“En enero pasado hicimos una limpieza ahí y sorprendentemente levantamos cerca de media tonelada, muchos desechos pequeños que no es la basura de los turistas de la playa, sino desechos que tiran las embarcaciones que navegan por la zona”, detalló.
Te puede interesar: SATURADOS DE BASURA: Así lucen los manglares de Cancún tras Semana Santa
Mencionó que con la ayuda de cien voluntarios llegan a levantar entre 500 a 800 kilos de basura de las playas, donde además de los microplásticos, se encuentran cosas que la gente pierde directamente en el mar.
Consideró que de contar con más voluntarios, la cantidad de basura recolectada en esa zona sería mucho mayor, lo que muestra la dimensión de este problema.
Reconoció que, lamentablemente, el mar sigue estando muy contaminado y mencionó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un minuto entran alrededor de 8 toneladas de desechos al mar en todo el mundo.
“La misma ONU dice que si no cambiamos la situación para el 2050 puede haber más plástico que peces en el mar”, alertó.
Por esta razón urgió a generar políticas públicas para que los productores de plástico se hagan responsables de los mismos desechos que generan.
SIM