La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluyó el 07 de diciembre de 2025, vivió uno de sus puntos culminantes con la celebración catalana de Sant Jordi. Barcelona, ciudad invitada de honor, recreó en pleno otoño el ambiente festivo de abril. Esta fusión cultural marcó la participación de la delegación en la FIL Guadalajara Barcelona 2025.
La tradición catalana de Sant Jordi en Jalisco
La delegación de Barcelona, como invitada de honor, llevó a cabo este sábado la conmemoración de Sant Jordi, una fiesta fundamental que habitualmente vincula a los catalanes en abril. Fue, según la nota de Reyes Martínez Torrijos, un punto alto de la participación de la ciudad invitada en el encuentro editorial. Para la FIL, se organizó lo que el escritor Màrius Serra denominó un «pequeño simulacro de la Rambla de Barcelona», aunque aclaró que esta celebración es mucho más amplia, abarcando «toda Cataluña, en cada pueblo, en cada ciudad».
Serra, autor de La novela de Sant Jordi, explicó la naturaleza intergeneracional y el amplio alcance de la fiesta. En el pabellón de Barcelona, más de 20 autores de la delegación barcelonesa emularon la costumbre de estar:
- Sentados ante sus libros.
- A la espera de que los lectores «ávidos» pidan un ejemplar firmado.
El autor catalán leyó un pasaje de su novela, pidiendo al estilo de pregón que los niños salgan de la escuela a buscar una rosa para sus madres y que paseen y se sumerjan en los puestos de libros que hay por todo el país. Explicó que «hoy todo el mundo va y todo el mundo viene y todo el mundo se distrae». Utilizó el verbo catalán específico de San Jordi, badar, que significa «abrir la boca y mirar por las paradas».
Una feria marcada por el entusiasmo desbordado
Los nueve días de actividades en Expo Guadalajara, que reunieron a creadores literarios, artistas reconocidos e intelectuales, se caracterizaron por el «entusiasmo desbordado» de los asistentes. El encuentro editorial tuvo su punto de partida la tarde del 29 de noviembre, fecha de inicio.
El evento comenzó con la presencia del franco-libanés Amin Maalouf, una sesión en la que el narrador reconoció los retos de una época actual, pero se dijo optimista sobre el futuro de la humanidad con un trabajo unido.
Esa misma noche del 29 de noviembre, el grupo Love of Lesbian concitó tal entusiasmo durante su presentación en el Foro FIL que anunció el tono que marcaría varios momentos de la feria: el cariño de los admiradores rebasó límites.
Voces destacadas y encuentros en los pasillos
La edición de la FIL 2025 resaltó por la fuerza de las discusiones sobre la igualdad de género y el feminismo, con la presencia señera de:
- La pensadora argentina Rita Segato.
- La narradora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
Ambas intelectuales elaboraron un escenario del reto aún irresuelto de la igualdad de género.
Celebridades del cine también tuvieron un espacio significativo. La presencia del actor estadunidense y filántropo Richard Gere y el mexicano Gael García Bernal congregó a centenares de personas y generó un recibimiento apasionado. Ambos compartieron sus nuevos proyectos con el público: Gere, con fines ecológicos y filosóficos; García Bernal, enfocado en iniciativas sonoras.
Un recibimiento similar ocurrió con el cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat, quien participó en varias actividades y fue investido con el doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara. La marejada de admiración durante su encuentro con el público fue tal que, por momentos, su participación se tuvo que detener.
Entre otras actividades, el caricaturista de La Jornada, José Hernández, presentó su novela gráfica El infierno de Fante, un descenso a las zonas más profundas del genio y los fantasmas del escritor.
Las instalaciones de la feria crearon el espacio de encuentro entre los sujetos del mundo literario. En los pasillos, los escritores buscaban a sus autores admirados o dedicaban minutos a los lectores que solicitaban autógrafos. En cualquier recoveco se halló a autores como Laura Esquivel, Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal, Mónica Rojas, Mario Bojórquez, Bernardo Esquinca, Juan Pablo Villalobos y Micheliny Verunschk. Además, fueron vistos entre los corredores a Serrat y a Leonardo Padura. Apenas un atisbo de quienes se pusieron «al nivel de sus lectores amigos».
El cierre de un ciclo cultural
La capacidad de la FIL para mezclar tradiciones lejanas, como la fiesta de Sant Jordi, con la efervescencia de la cultura pop y el rigor intelectual, demuestra su posición como epicentro del mundo literario hispanoamericano en Guadalajara. ¿Podrá este espíritu de encuentro y de diálogo, representado por la acción de badar, mantener su vitalidad ante los desafíos del futuro, tal como lo vislumbró Amin Maalouf?







