La implementación de nuevos aranceles en México para países con los que no tiene acuerdos comerciales se consolida como uno de los ejes del Paquete Económico 2026. Aunque la iniciativa presidencial generó temores inflacionarios, el Banco Nacional de México (Banamex) ya proyecta un aranceles México 2026 impacto limitado en los precios, una visión que contrasta con otras advertencias financieras.
Proyecciones financieras: ¿Impacto menor o presiones inflacionarias?
El área de estudios económicos del Banco Nacional de México (Banamex) ha sido clara en su análisis: las nuevas medidas arancelarias podrían tener repercusiones menores sobre los precios generales en México y un impacto limitado en la economía.
Los economistas de Banamex profundizaron en su análisis indicando que, dado que “algunos incrementos se ajustarán a la baja respecto a la propuesta original del Ejecutivo”, el efecto podría ser acotado.
Esta previsión económica conlleva las siguientes implicaciones directas en los modelos financieros del banco:
- El efecto sobre la inflación previamente estimado podría ser menor.
- Esto implica riesgos a la baja para el pronóstico de inflación de Banamex de 4.3 por ciento al cierre de 2026.
No obstante, la moderación en las expectativas de Banamex no es universal. El incremento de los aranceles se contempla dentro del Paquete Económico 2026 como parte de los ingresos, pero Banco Base anticipa un escenario diferente, advirtiendo que “se generen presiones inflacionarias en los primeros meses del siguiente año”.
La votación en San Lázaro: las tasas que definen la nueva Ley de Impuestos
La discusión de estas cuotas fiscales está programada para ser votada esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados. Previamente, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados votará cambios a la Ley General de Impuestos de Importación y Exportación, según se ha informado.
El proyecto de dictamen, entregado a los integrantes de la comisión el 8 de diciembre de 2025, establece los aranceles dirigidos a al menos 11 países con los que México no tiene acuerdos comerciales:
Tasa arancelaria del 25 por ciento
La Comisión de Economía prevé aplicar una tasa de 25 por ciento, y no de 35 por ciento como preveía la iniciativa presidencial, en productos de las siguientes industrias:
- Automotriz.
- Textil.
- Juguetería.
- Aseo personal.
- Perfumería.
Tasa arancelaria del 35 por ciento
La comisión prevé avalar la cuota propuesta de 35 por ciento para productos de las siguientes categorías:
- Calzado.
- Acero.
- Desperdicios de fundición.
- Laminados.
- Varillas.
- Perfiles, barras, tubos, mallas metálicas y alambre de púas.
Contexto político y económico asociado
El tema arancelario no solo impacta las finanzas internas, sino también la dinámica de la política y el comercio exterior de México. La perspectiva de los actores políticos y las calificadoras internacionales añade complejidad al panorama:
- Morena ha asegurado que los nuevos aranceles no afectarán los tratados comerciales suscritos por México.
- Donald Trump ha señalado que el comercio será un “tema toral” en el diálogo con Claudia Sheinbaum.
- La Cámara de Diputados, además de los aranceles, alista esta semana la votación de reformas en materia de salud y economía circular.
El panorama económico más amplio para 2026
Mientras el sector financiero debate el futuro de las exportaciones e importaciones, Fitch ha emitido un pronóstico de deterioro para la perspectiva corporativa de América Latina en 2026. En lo que corresponde a México, la calificadora señaló que habrá un declive en el rubro de préstamos al consumo sin garantía, de vehículos y arrendamientos de equipo.
En contraste, la SICT informó sobre el 78 por ciento de avance en la rehabilitación de infraestructura vial de la Mixteca de Oaxaca, trabajo realizado durante el 2025 a través de nueve frentes de trabajo, con una inversión de 2 mil 663 millones de pesos. Además, la Comisión Reguladora aprobó lineamientos para identificar la pertenencia de números telefónicos: a partir del 9 de enero de 2026, cada línea se podrá vincular a una persona física o moral, eliminando el anonimato.
La decisión final sobre las tasas arancelarias en la Cámara de Diputados, programada para esta semana de diciembre de 2025, marcará la pauta para el inicio de 2026. Aunque el sector financiero minimiza el riesgo de un choque inflacionario mayor, queda la duda de si el efecto acumulado de estas nuevas cargas fiscales, junto con la perspectiva corporativa en deterioro proyectada por Fitch, comprometerá la estabilidad económica durante el primer semestre del año.







