A once años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la demanda de justicia sigue más viva que nunca. Un grupo de normalistas ha llegado a Morelos para convocar a la sociedad a movilizarse, poniendo el foco en la administración actual y sus promesas de esclarecimiento.
La voz de Ayotzinapa resuena en Morelos
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se presentaron en el Zócalo de Cuernavaca acompañados por integrantes de la Central de Estudiantes Democráticos de Morelos. Su objetivo es claro: convocar a universidades y organizaciones sociales de Morelos a sumarse a las manifestaciones programadas para el 26 y 27 de septiembre. Estas fechas marcan el undécimo aniversario de la desaparición de sus compañeros, y la exigencia central es su localización y el acceso a una justicia largamente esperada.
Los normalistas hicieron un llamado enfático para que las movilizaciones ciudadanas presionen al gobierno federal. «Queremos que nos apoyen con sus movilizaciones, para que el gobierno federal, ahora sí haga justicia», aseguraron, recordando que el sexenio pasado prometió esclarecer el paradero de los 43 sin cumplir. Además, lamentaron que durante esa misma administración se arrebatara la vida a otro compañero en Chilpancingo.
Desconfianza en el gabinete de seguridad y la exigencia a la presidenta
La crítica se extendió a la percepción general sobre la inacción política. «Cualquier partido político parece que no hace nada para localizar su paradero», expresaron los jóvenes. Con esta perspectiva, depositan sus esperanzas en que el «11 aniversario» genere una demanda social robusta que impulse a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y a su gabinete de seguridad y justicia a ofrecer «resultados positivos».
Particularmente, los normalistas expresaron serias dudas sobre la composición del gabinete de seguridad, específicamente señalando a Omar García Harfuch. Sostienen que Harfuch estuvo en la Policía Federal, corporación que, según su argumentación, pudo haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Actividades y demandas adicionales en el aniversario
En su jornada de movilización, los estudiantes de Ayotzinapa tienen previsto encabezar un conversatorio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El evento, titulado «11 años sin ellos», se celebrará en el auditorio de Psicología, campus Chamilpa, con la intención de sensibilizar y sumar a la comunidad universitaria a su causa.
Los integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) anunciaron que, aparte de la marcha del 26 de septiembre por la localización de los 43 estudiantes, también exigirán a los gobiernos estatal y federal el respeto a las normales del país y a las universidades públicas. Esta demanda busca garantizar que estas instituciones sigan proveyendo acceso a la educación pública para jóvenes de familias con escasos recursos económicos. La lucha por Ayotzinapa se entrelaza así con la defensa de la educación pública y los derechos de los estudiantes en todo el país.










