Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.– La XVIII Legislatura aprobó cuatro iniciativas impulsadas por la gobernadora Mara Lezama, enfocadas en reforzar la protección de las familias y el sistema de justicia en Quintana Roo.
En sesión ordinaria, el Congreso expidió la nueva Ley Estatal contra la Extorsión, un ordenamiento que permitirá prevenir, investigar y sancionar este delito, incluyendo el bloqueo de llamadas generadas desde los penales. Esta legislación forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El presidente de la Jugocopo, Renán Sánchez Tajonar, afirmó que “Quintana Roo da un paso firme para proteger a la ciudadanía” con la aprobación de este marco legal promovido por el Ejecutivo estatal.
Te puede interesar: MÁS DE 250 MIL PESOS: Recibirán diputados de QR aguinaldo 67 veces mayor al de un trabajador
La ley contempla el fortalecimiento institucional, la consolidación de canales de denuncia accesibles y seguros, así como el desarrollo de sistemas de inteligencia y análisis criminal para anticipar conductas extorsivas.
El Pleno también aprobó reformas para robustecer las Mesas de Paz y el Centro de Mando e Inteligencia, con el propósito de mejorar la coordinación interinstitucional y el uso de tecnología orientada a la seguridad de las familias quintanarroenses.
En la misma sesión, se avaló una reforma para combatir el delito de abuso sexual, mediante definiciones más precisas, incremento de penas y nuevas agravantes.
Otra de las iniciativas aprobadas busca impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres, combatir la brecha salarial y fortalecer las órdenes de protección para mujeres, niñas y adolescentes.
De igual forma, el Congreso emitió un exhorto a los ayuntamientos para realizar campañas contra el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, respetando los ámbitos de competencia municipal.
Finalmente, la XVIII Legislatura aprobó las leyes de ingresos de los once municipios de la entidad.











