Agencias
CHETUMAL.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informa que a partir de ayer quedó autorizado la captura del caracol rosado en costas de Quintana Roo.
“Caracol rosa (Lobatus gigas): La pesca inicia a las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2025 y hasta las 24:00 horas del 31 de enero de 2026 en la zona del Banco Chinchorro, en Quintana Roo, que comprende desde Punta Herrero, al norte de Mahahual, hasta Bacalar Chico, en los límites con Belice”, señala la dependencia.
Las disposiciones se tomaron con base en las opiniones técnicas emitidas por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), con la finalidad de proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de diversas especies.
Para esta temporada se espera una captura máxima de 10 toneladas. Sólo se comercializa el producto de extracción, no de cultivo. Pulpa fresca con piel o semi-limpio (sin vísceras y con partes de piel). Filete o trozado para ceviche de importación, en filetes congelado individualmente y empacado en caja. La concha es utilizada para hacer artesanías.

El caracol rosado contribuye con su actividad en el mar a la proliferación de organismos bentónicos (organismos que viven en el fondo marino); los desechos que produce como el nitrógeno y el fósforo sirven de alimento a las algas; regula la expansión del pasto marino al alimentarse de esta planta; con su concha proporciona carbonato de calcio, que es alimento para algunos animales marinos y plantas y al mismo tiempo sirve de refugio para diversos organismos que son parte esencial de este ecosistema.
Por la calidad de su carne y la belleza natural de su concha color rosáceo, el caracol rosado es una especie muy apreciada por el ser humano.
La venta de su carne y de su caparazón como ornamento ha ocasionado que la especie sea sobreexplotada lo que la ubica en el Apéndice II (especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cities).
SIM










