
Agencias
CANCÚN.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, informó que en acciones coordinadas con el Gobierno del Estado, se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en Quintana Roo.
“En Quintana Roo, elementos de la GN (Guardia Nacional), Ejército Mexicano, Semar (secretaría de Marina) y de la Policía Estatal catearon un inmueble, detuvieron a tres personas y aseguraron 250 kilos de marihuana, 3.1 kilos de cocaína, cargadores, 129 cartuchos y una motocicleta. El costo de la droga asegurada es de 1.5 millones de pesos”, explica el comunicado.
Al especificar el punto de cateo, la dependencia Federal indicó que estas acciones coordinadas fueron realizadas en Bacalar, donde también en el poblado Limones, elementos de Semar, Ejército Mexicano, GN y SSC Estatal detuvieron a tres personas con un paquete de cocaína, 200 kilos de marihuana, cinco kilos de metanfetamina, dos cajas de cartuchos útiles y equipo táctico.
Te puede interesar: Capturan a jefe de plaza en Limones; decomisan 300 kilos de droga
Asimismo, en Puerto Morelos, elementos de Secretaría de Marina localizaron y recuperaron un bulto con marihuana entre el sargazo recolectado.


En ese contexto, el Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes de los tres primeros días de julio de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.
En esta última semana, el grupo de drones “Itzamná”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizó un total de 97 vuelos con drones tácticos y se recorrieron 138 kilómetros en el litoral del Estado, esto como parte de las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.
En la Zona Sur, se realizaron vuelos de vigilancia y reconocimiento a operativos interinstitucionales y sobrevuelos preventivos en la carretera Huay Pix-Juan Sarabia, en el poblado de Sergio Butrón y en la carretera Calderitas-Luis Echeverría.
SIM