Aumento histórico en la producción de combustibles de la refinería Olmeca: Pemex alcanza hito

La refinería Olmeca de Pemex incrementa su producción de combustibles a 172 mil barriles diarios en junio. Un análisis de los avances, costos y el futuro de dos bocas.
Aumento histórico en la producción de combustibles de la refinería Olmeca: Pemex alcanza hito

La refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alcanzado un nuevo hito en la producción de combustibles, reportando un aumento significativo en junio. Este avance, aunque parcial respecto a su capacidad total, marca un momento clave en la operación de estas instalaciones estratégicas para el país.

Un hito productivo en la refinería de Dos Bocas

La producción de combustibles de la refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 172 mil barriles diarios en junio, dato que mostró un aumento de 61.48 por ciento frente a mayo, de acuerdo con información de la empresa pública. En el sexto mes del año, los volúmenes de elaboración de productos petrolíferos, como se le conoce a las gasolinas, el diésel, entre otros energéticos derivados del crudo, aumentaron considerablemente.

Se trata de la primera ocasión en que estas nuevas instalaciones alcanzan ese nivel, aunque esto a su vez representa el 50.67 por ciento de su capacidad, que es de 340 mil barriles cada día. La producción reportada por la petrolera solo representa el 15.91 por ciento del promedio total de productos petrolíferos reportados en junio, el cual fue de un millón 082 mil barriles diarios.

El sexto mes también marcó el primer año en que Pemex informa sobre la producción de energéticos en la refinería de Dos Bocas. En el periodo de referencia, el dato fue superior casi 9 veces en comparación con los 17 mil barriles reportados un año atrás.

Desglose de los energéticos clave

El mejor desempeño de estas instalaciones mejoró principalmente por el incremento en la producción de gasolina, la cual fue de 78 mil barriles diarios en el lapso de referencia, lo cual se tradujo en un aumento de 81.29 por ciento respecto a mayo.

Producción de gasolinas y diésel

Del total de gasolina elaborada en junio, 68 mil barriles diarios corresponden a Magna o verde, mientras que 10 mil barriles cada día fueron de la roja o premium.

Te puede interesar:Huachicoleros: Jueces Deciden el Destino de Banda y Don Checo …

Por su parte, Pemex produjo 65 mil barriles diarios de diésel en el sexto mes del año, lo que se tradujo en un incremento de 28.94 por ciento frente a mayo. De todo el volumen, 45 mil barriles diarios correspondieron al carburante ultrabajo en azufre (DUBA) y 19 mil barriles diarios de diésel ecológico.

El subproducto: Coque

No obstante, la empresa señaló que en junio produjo 26 mil barriles diarios de coque, un subproducto sólido que se utiliza como fuente de energía en centrales eléctricas, dato que mostró un aumento de 114.75 por ciento mensual.

Procesamiento de crudo, costos y el camino a la plena capacidad

En el lapso de referencia, Pemex procesó 191 mil barriles diarios, lo que significó un avance de 67.54 por ciento frente a mayo. Es importante diferenciar que el proceso de petróleo crudo se refiere al conjunto de procesos que se aplican al energético para separar sus componentes útiles y convertirlo en productos finales como combustibles, plásticos y otros químicos, lo cual es diferente a la elaboración directa de combustibles.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la máxima capacidad de Dos Bocas para producir ocurrirá en el segundo semestre de 2026. De ocurrir así, la meta establecida en el sexenio pasado de poner en operación estas nuevas instalaciones se cumplirá tres años después, algo que es normal según especialistas en energía, pues se trata de maquinaria compleja.

Datos de Pemex indican que esta refinería tuvo un costo de casi 20 mil millones de dólares, con lo que superó los 8 mil millones de dólares presupuestados en un principio.

El contexto económico amplio

Panorama financiero de Pemex

Te puede interesar:Acuerdos comerciales impulsan optimismo en mercados globales …

Más allá de los avances específicos en la refinería Olmeca, el panorama financiero de Petróleos Mexicanos sigue siendo un punto de atención. El pasivo de Pemex alcanza 4 billones 125 mil millones de pesos, una cifra que equivale al 44.3 por ciento del presupuesto federal. Los pasivos de corto plazo, aquellos que en teoría se deberían pagar en menos de un año, alcanzaron un billón 214 mil 547 millones de pesos, monto que respecto al mismo periodo del año pasado dio un salto de 19.9 por ciento.

Cambios en el sector privado

En otro frente económico, María de Lourdes Medina ha sido designada como Presidenta de Canacintra. Esperanza Ortega dejó la dirigencia del organismo del sector privado por motivos de salud.

Mientras la refinería Olmeca avanza en su curva de aprendizaje hacia la plena capacidad, el balance entre los logros productivos y los desafíos estructurales, incluyendo su notable costo y el abultado pasivo de Pemex, permanece como un tema central de análisis para el círculo rojo. ¿Cómo impactará este progreso gradual en la soberanía energética y la estabilidad financiera del país a largo plazo?

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento