Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Las inversiones para instalaciones eléctricas redujeron drásticamente a raíz del incremento en aranceles, impactando tanto al área empresarial e industrial, pero sobre todo a los hogares.
Luis Peraza Cadavieco, presidente de la Asociación de Empresas Electromecánicas de Quintana Roo, confirmó que entre un 30 a 40% incrementó el costo del material eléctrico, específicamente los metales, provocando una reducción de un 30% en construcciones y remodelaciones.
«Al momento de poner los aranceles, nosotros aquí en la producción industrial, obteníamos metales que venían de China, al poner los aranceles lógico que todo sube y eso nos afecta, no solo a la economía local, sino a la economía nacional», puntualizó.
Esto ha provocado que muchas instalaciones que se tenían planeadas, dejen de realizarse, únicamente lo paga el que lo necesita, comercio e industria que no puede parar, pero quienes pensaban hacer cambios en casa, lo dejan de lado.
«Todo lo que es construcción y represente instalación eléctrica es lógico que se va muy alto los precios y el consumidor final es el que padece. La inversión casera se ha reducido bastante, sólo aquellos que tienen dinero pueden invertir y los que no tenemos ese dinero, lógico que dejamos de hacer esa inversión, para cubrir necesidades primarias», puntualizó.
Al caer la inversión, añadió, también se reduce la generación de empleos, en una misma proporción e incluso un poco más, porque es toda una cadena productiva que impacta incluso a otros servicios.









