Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- El número de casos de despojo de terrenos presuntamente cometidos por exfuncionarios de la administración pasada que encabezó Lili Campos, podría elevarse a más de 30, advirtió el abogado Abram López, representante legal de un grupo de afectados en la colonia Cristo Rey.
De acuerdo con el litigante, tras darse a conocer las denuncias contra los exfuncionarios Ariadne Guadalupe “N” y Jorge “N”, quienes fueron vinculados a proceso por despojar a beneficiarios del programa Vigilante Ciudadano, más personas se han acercado en busca de asesoría jurídica.
“Mucha gente me contactó, mucha gente manifestó que son víctimas de un delito similar, que querían que lleváramos los servicios jurídicos. Son unos 30 casos de Cristo Rey y también en la Colosio hay un problema con fundadores que están exigiendo justicia”, explicó.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a excolaboradores de Lili Campos
El abogado hizo un llamado a los ciudadanos que hayan sido víctimas de despojo a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual ha respondido de manera adecuada en los casos que se han presentado.
“Acérquense a la Fiscalía, manifiesten los hechos que vivieron, lleven identificación. Si hubiera alguna traba, busquen un abogado particular y, en última instancia, ventilen el caso públicamente”, añadió.
Cabe recordar que dos exintegrantes de la pasada administración municipal fueron vinculados a proceso por presuntas irregularidades relacionadas con la apropiación indebida de terrenos.
Un juez de control ordenó su permanencia en el Centro de Retención Municipal bajo prisión preventiva durante tres meses, plazo en el que el Ministerio Público recabará pruebas adicionales.
En el caso de Ariadne “N”, la denuncia fue presentada por una pareja de adultos mayores, integrantes de Vigilante Ciudadano, quienes acusaron haber sido despojados de su lote.
El predio, según la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/01/784/2025, fue reasignado con un nuevo título de propiedad a un tercero.
Respecto a Jorge “N”, familiares de un adulto mayor fallecido lo señalaron por adjudicar de forma irregular un terreno del que tenía pleno conocimiento del estatus legal, aprovechando su cargo público para consumar el despojo.
Ambos exfuncionarios fueron detenidos el pasado 7 de agosto mediante órdenes de aprehensión y, tras audiencias de imputación y vinculación celebradas hace unos días, el juez determinó que existían elementos suficientes para iniciar el proceso penal.
El litigante dijo que con los nuevos testimonios que han surgido, el número de afectados podría crecer significativamente en los próximos días.
SIM