
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Empresas aseguradoras en Quintana Roo reportaron un aumento de hasta el 300 por ciento en el número de accidentes de motocicletas.
El gerente de la empresa Maya Caribe, Francisco Pérez Flores, señaló que la estadística señala que de cada diez incidentes viales en cuatro están involucrados conductores de motocicletas.
Aunque no hay un padrón que permita conocer la cifra exacta, el Inegi tiene un cálculo que señala que 2024 cerró con al menos 300 mil unidades de este tipo en circulación por las calles y caminos de Quintana Roo.
Datos del mismo Inegi revelan que el incremento de motocicletas en circulación en el estado, ha generado un aumento importante en el número de accidentes viales.
De hecho, de 2020 a 2024, el número de percances viales en el que estuvieron involucradas motocicletas, creció en Quintana Roo en la menos un 66.4 por ciento.
En Chetumal, en donde, de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, durante el primer semestre de 2025, el número de accidentes viales en los que hubo personas que perdieron la vida, se incrementó 10 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Esta cifra parece poco relevante. Sin embargo, si se toma en cuenta que los 874 accidentes registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Chetumal entre enero y julio de 2025, es similar a los 860 del mismo lapso de 2024, el dato gana relevancia.
Y es así, porque, con casi la misma cantidad de accidentes, se ha elevado el número de muertes, lo cual se puede explicar por el hecho de que hubo más motociclistas involucrados en estos percances.
De una revisión a la estadística destaca que en Quintana Roo en la última década, de 2013 a 2022, se documenta la existencia de 304 mil 859 motocicletas, lo que significa que de cada tres vehículos motorizados que circulan en el estado, uno de ellos es una motocicleta.