Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.– A 17 años del crimen de Jazmine Iridian Jiménez Ramos, ocurrido en la capital del estado, la Fiscalía General del Estado informó que, tras aportar los datos de prueba correspondientes, un juez otorgó el auto de formal prisión contra José “N”, alias “El Chilango”, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violación, violación equiparada y homicidio calificado.
Aunque en su comunicado oficial la Fiscalía se reserva el nombre de la menor, se trata de la pequeña Jazmine, cuyo asesinato estremeció a Quintana Roo en 2008.
Te puede interesar: Demandan Colectivos feministas justicia tras hallazgo de Nataly Monserrat en Cancún
De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, los hechos por los que José “N” es investigado ocurrieron el 22 de noviembre de 2008, cuando el imputado regresaba a su domicilio a bordo de una bicicleta, luego de haber trabajado y de ingerir bebidas alcohólicas.
Durante su trayecto pasó por la colonia Infonavit Proterritorio, donde presuntamente vio e interceptó a la víctima, quien contaba con apenas 10 años de edad.
Según las indagatorias realizadas por esta representación social, el señalado se detuvo a platicar con la menor y le ofreció algunos dulces, logrando convencerla de caminar con él. Posteriormente, la condujo hacia un área de terracería, donde presuntamente la amenazó con un cuchillo y la violó.

La víctima intentó defenderse, por lo que el agresor presuntamente le causó diversas heridas en el hemitórax, brazos, rostro y pierna derecha.
Durante el forcejeo, la menor logró lesionar al imputado con el arma blanca; sin embargo, éste finalmente la privó de la vida utilizando el mismo cuchillo.
El 15 de diciembre del presente año, la averiguación previa fue consignada al Juzgado Penal Tradicional, por lo que posteriormente se libró la orden de aprehensión en contra de José “N”, misma que fue cumplimentada. Tras el término constitucional, el juez le dictó auto de formal prisión y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.









