
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La cancelación de vuelos hacia el aeropuerto de Tulum se ha atribuido a diferentes factores y aunque aseguran que no afectará el destino, en Cancún estarían en busca de negociar con las aerolíneas para que se redireccionen esas frecuencias.
Por lo menos tres aerolíneas (COPA, Air Canada y Delta) anunciaron recientemente la cancelación de algunas rutas que estaban llegando al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
“Sí, ha habido reducción de frecuencias al aeropuerto de Tulum; el impacto es Tulum y a la Riviera Maya; lo que se está haciendo es perímetros de cada aeropuerto, a qué atiende cada aeropuerto y cuál es la distribución, cuando hay una distribución en frecuencias, cuál es la distribución que tenemos. Entonces, estamos viendo qué se negocia para verano con las mismas aerolíneas y con nuevas, para traer más”, destacó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Te puede interesar: Air Canada recorta vuelos a Tulum por baja demanda y redobla apuesta por Cancún
Al respecto, Toni Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, reconoció que sin duda habrá una consecuencia por el tema de la cancelación, sin embargo, consideró que es primero por un tema táctico sobre todo de Air Canada, pero son vuelos que podrían llegar a Cancún.
“Air Canada tenía unos contratos muy fuertes en la zona de Tulum con hoteles grandes que están en esa zona y por cambios en esas empresas, esos contratos han cambiado. Entonces lo que están haciendo es cancelando a Tulum y muy probable van a ir a Cancún. Otra de las razones es porque el aeropuerto de Tulum cuando inició daba ciertas concesiones para potenciar el que volaran a Tulum, como descuento en el TUA, en los landing field, que ya terminaron. Entonces, claro, ahora el costo ya es normal, y hay líneas aéreas que se están planteando o parar hasta el invierno o cambiarse a Cancún”, destacó.
Desde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) se descartó que estas cancelaciones vayan a generar impacto negativo, lo que ha ocurrido es que muchas de las aerolíneas se ven imposibilitadas para abrir nuevas rutas por la falta de aviones disponibles, pero confían en que Tulum va a seguir creciendo como una oferta bastante interesante.