
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este viernes un grupo de ciudadanos, en conjunto con la Asociación Civil de Sivicultores de Isla Mujeres Continental, protestaron frente a las oficinas de Aguakan en avenida Sayil, por un derrame de sus plantas de tratamiento de aguas residuales a la entrada de la Laguna Chacmuchuch, muy cerca de la Universidad del Caribe.
De acuerdo con la denuncia, estos derrames se han reportado desde el 2023, incluso se pidió la intervención del gobierno municipal, quienes limpiaron la zona, pero Aguakan no reparó la fuga y los derrames continúan hasta ahora.
“Contactamos a Aguakan varias veces sin resultados y protestamos el día de hoy porque hemos constatado hace una semana (desde el 4 o 5 de Abril) que taparon los derrames con piedras; eso fue muy probablemente motivado porque los guardianes de la Chacmuchuch que estan organizando una limpieza con el gobierno y quieren evitar que la presidenta municipal se de cuenta de estos derrames”, advirtieron Claudia Hernández y Claudia Canul, representantes de la AC y Bernardo Hautenne, activisita ambiental, y director del documental “Chacmuchuch, un Ecocidio Quieto”.
Personal de Agukan bajó para dialogar con ellos y les dieron cita formal el próximo lunes, en donde exigirán no solo la limpieza del espacio, sino una verdadera solución de fondo, así como responsabilidad jurídica por los daños ambientales causados hasta ahora.
Desafortunadamente los ecosistemas son los que más se alteran con estos residuos, sumado a la contaminación que ya de por sí sufre la laguna, pero además prevén afectaciones a los habitantes que se encuentran en los alrededores, quienes pueden recibir virus y enfermarse a causa de esto.
“Decidimos protestar porque no contestan los mensajes. El objetivo es el diálogo con ellos y exigir también, primero que lo limpian, no solo que lo tapen con piedras y además que se hagan responsables porque esto viola varias leyes”, puntualizaron.