
Agencias
BAJA CALIFORNIA.- La Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (Asetur), presidida por Bernardo Cueto (secretario de Turismo de Quintana Roo), presentó la noche de este domingo su agenda prioritaria en el marco del Tianguis Turístico 2025 que se realiza en Baja California.
Con la presencia de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, los 35 secretarios de Turismo que conforman esta organización tocaron temas prioritarios, como el desarrollo comunitario, la conectividad y la estandarización de los centros turísticos.
Además, los presidentes de las diversas comisiones compartieron sus proyectos más importantes que desarrollarán a lo largo del 2025, para impulsar al sector turístico nacional.
Elisa María Haro, quien encabeza la Comisión de Competitividad, compartió que estará trabajando en una propuesta de digitalización y conectividad de pueblos mágicos y destinos emergentes, para mejorar la comercialización con motores de reservaciones y fácil acceso a la información para generar mayor derrama económica.
Por su parte, Adriana Vega, titular de la Comisión de Promoción, explicó que, durante este año, buscará crear un catálogo de productos turísticos y promover intercambios de promoción entre los estados, utilizando de manera activa la marca “México”.
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Maricarmen Martínez, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad, informó se buscará la adhesión a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, para las buenas prácticas en el sector.
Miguel Aguíñiga, presidente de la Comisión de Conectividad, informó que su comisión estará enfocada en propuestas para mejorar la conectividad a través de carreteras, fronteras, puertos y aeropuertos.
De igual forma, esta comisión planea la creación de un directorio estratégico de contactos que facilite a los estados la comunicación con dependencias gubernamentales y privadas que tengan relación en el sector turístico.
En cuanto a la Comisión de Protección al Turista, Jorge Padilla, su titular, dio a conocer que impulsará diversas iniciativas, como una sección de asistencia especial en “Visit México”, el fortalecimiento del Registro Nacional de Empresas Turísticas, la verificación de prestadores de servicios para dar certeza a los turistas y evitar fraudes, y la integración del 911 como herramienta de atención especializada para turistas.
Esta agenda fortalecerá la interlocución institucional con la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, con el fin de impulsar las prioridades estratégicas del sector turístico a nivel nacional.
Asimismo, durante la sesión de trabajo, se aprobó por unanimidad la adopción de un nuevo logotipo institucional, que será implementado en todos los medios oficiales de comunicación, documentación administrativa, redes sociales y materiales de difusión de Asetur.
Bernardo Cueto afirmó que esta renovación busca proyectar una identidad más moderna, sólida y acorde a los objetivos estratégicos actuales de la asociación.
La Asamblea contó además con la participación de destacados invitados del sector turístico nacional e internacional, como Michel Wohlmuth Rosenfeld, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir); Alicia Ruíz Mendoza, de Grupo Despegar BestDay; Octavio de la Torre, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), entre otros.
SIM