La guerra entre Rusia y Ucrania experimentó un giro diplomático acelerado a finales de 2025. Tras un encuentro clave en Florida entre el presidente ucranio Volodymir Zelensky y Donald Trump, los equipos de seguridad nacional mantuvieron discusiones críticas para impulsar las negociaciones de paz Rusia Ucrania.
La diplomacia secreta en acción tras el encuentro en Mar-a-Lago
El panorama para un alto al fuego en Ucrania se movió significativamente el miércoles 31 de diciembre de 2025. Asesores del presidente estadounidense Donald Trump sostuvieron conversaciones cruciales con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y asesores de seguridad nacional provenientes del Reino Unido, Francia y Alemania.
Esta reunión tuvo lugar pocos días después de que el presidente Zelensky se reuniera con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida, el 28 de diciembre de 2025.
El encargado de informar sobre estos diálogos fue Steve Witkoff, el enviado especial de Estados Unidos, quien lo comunicó a través de una publicación en redes sociales.
Participantes de alto nivel en las discusiones
La conversación no solo incluyó a Zelensky y los asesores europeos, sino también a figuras clave de la administración estadounidense:
- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
- Jared Kushner, yerno de Trump.
- Rustem Umerov, el principal negociador de Ucrania.
Witkoff destacó que el enfoque de las negociaciones se centró en cómo avanzar en las discusiones «de manera práctica en nombre del proceso de paz de Trump».
Fortalecimiento de garantías y desescalada
El enviado especial detalló los pilares temáticos abordados por las comitivas, entre las que también se encontraban representantes de Alemania, Francia y Reino Unido:
> «Nos centramos en cómo avanzar en las discusiones de manera práctica en nombre del proceso de paz de Trump, incluido el fortalecimiento de las garantías de seguridad y el desarrollo de mecanismos eficaces de desescalada de conflictos para ayudar a poner fin a la guerra y garantizar que no se reinicie», escribió Steve Witkoff en sus redes sociales.
El objetivo primario de estos diálogos es poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
La agenda futura de la «Coalición de los dispuestas»
Además de los movimientos diplomáticos impulsados desde Washington y Florida, el presidente Zelensky había anunciado previamente que la dinámica de encuentros se mantendría en los primeros días del año siguiente.
El pasado martes, Zelensky declaró que los asesores de seguridad nacional de los partidarios de la «Coalición de los Dispuestos» de Kiev se reunirían en Ucrania el sábado.
Posteriormente, la agenda se movería a territorio europeo, con un encuentro de líderes programado para principios de enero: los líderes de los países de la coalición se reunirían en Francia el 6 de enero.
Estos esfuerzos diplomáticos se producen en medio de reportes que sugieren tensiones en la percepción de las negociaciones, ya que, según notas relacionadas, Rusia ha desmentido a Zelensky sobre la propuesta de una reunión trilateral con Ucrania y Estados Unidos. No obstante, Zelensky previamente afirmó que Estados Unidos había planteado un diálogo cara a cara entre Ucrania y Rusia para finalizar el conflicto.









