Redacción
TULUM.– En un operativo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno y las Fuerzas Armadas, fueron asegurados nueve vehículos presuntamente vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la localidad de Nuevo Durango, municipio de Tulum.
Durante la intervención se localizaron automóviles y camionetas de diferentes modelos, algunos con placas del Estado de México, Quintana Roo y la Ciudad de México, mientras que otros no contaban con matrícula.
Te puede interesar: «EL VIEJÓN»: Detienen en Tulum a líder criminal vinculado a extorsiones y tentativa de homicidio
Entre las unidades aseguradas se encuentran:
– Dos vehículos tipo Tsuru (gris y blanco).
– Un Versa blanco.
– Un Kia Soul gris.
– Una camioneta Hilux color café.
– Una Grand Cherokee plateada.
– Una Ram gris Oxford.
– Un Corolla gris.
– Una camioneta Limited Sub blindada de color negro.
En el interior de los vehículos se hallaron 115 bolsas con marihuana, un fusil AK-47 “cuerno de chivo”, seis cargadores abastecidos, una bolsa con 52 municiones, dos granadas de fragmentación ofensiva —una de ellas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos— y un radio de comunicación.



La vicefiscal de la zona sur, Aroshi de los Ángeles Lugo Arana, informó que dos de las unidades fueron encontradas dentro de un rancho en la zona y que, en el vehículo Kia Soul, se localizó una hoja de cuaderno con la leyenda “Tulum CJNG”, además de varias anotaciones relacionadas con actividades delictivas.
De acuerdo con las investigaciones, las camionetas eran utilizadas por integrantes del CJNG para el traslado de drogas y armas de fuego, así como para ejecutar “levantones” y realizar recorridos de vigilancia en el municipio de Tulum.
Las unidades y el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, que continuará con las investigaciones para determinar el alcance de las operaciones de este grupo criminal en la región.










