Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Contrario a la percepción ciudadana y cifras recientemente presentadas por la Confederación Patronal de la República mexicana Coparmex, la presidenta municipal en el ayuntamiento Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, aseguró que varios delitos de alto impacto van a la baja, en comparación con años previos.
Incluso el regidor Jesús Pool hablaba de cifras entre cinco a seis homicidios diarios, lo cual dijo, es completamente falso, pues eso significaría una exorbitante cifra que a la fecha no es real.
Señaló que hay datos que se mencionan que se tratan de politizar y no se debe politizar la seguridad de una ciudad, porque no dañan a una persona, no dañan a una administración, dañan a toda una ciudad y a todos los ciudadanos.
“Los delitos van a la baja. Hay delitos como la extorsión, como el robo a negocio que están al alza porque hay una denuncia, vengo ahorita justamente de una reunión con el fiscal y con la mesa de Centurión, que es donde se trabaja de manera coordinada todos los empresarios, la fiscalía, seguridad ciudadana del estado, municipal, donde hay hoy una coordinación en las denuncias, en darle seguimiento en la confianza de la ciudadanía de denunciar cualquier tipo de delito”, destacó.
Ya sea robo a negocio, ya sea robo casa habitación y reconoció que también existe cifras negras, cifras negras sobre todo en esos delitos, que no a veces no se denuncian, pero hoy están al alza porque hay una denuncia, porque hay una confianza con las autoridades, de todos los órdenes, de todas las instancias en materia de seguridad para que haya un resultado y los delitos no están quedando impunes.
“Estamos con un trabajo muy coordinado con la Fiscalía General del Estado, también tuve mesa de seguridad en el C5 en la mañana y la forma en la que se está trabajando los números van a la baja. No quiere decir que estemos satisfechos, ni mucho menos, porque no vamos a estar satisfechos hasta que la ciudadanía se sienta segura y ahí es donde estamos trabajando también, en mejorar esa percepción, en mejorar esa confianza, en tener mayor proximidad social”, señaló.
Detalló que de enero a julio del 2022 sumaron 212 homicidios, de enero a julio del 2023, 229, en el 2024 fueron 186 y a a la fecha en el 2025 van 115, es decir, llevan una reducción de 45.77% y aparte de eso, los lesionados por proyectil de arma de fuego, los robos a negocios con violencia han bajado, así como los robos a casa habitación, y que la denuncia digital por medio de la página internet de la fiscalía ha funcionado de manera muy rápida.