| SARGAZO POLÍTICO | Lecturas del arribo de Rafael Marín como «Super-delegado»

Por el Paleador

En caso de consumarse la designación de Rafael Marín como delegado de Programas para el Bienestar en Quintana Roo, y su transformación en “Superdelegado”, tendrá un posicionamiento invaluable, con varias lecturas:

1). Al tener el visto bueno de Claudia Sheinbaum, arriba con el cobijo de todo el peso de la mandataria federal, es decir, entra por la puerta grande, de lleno al escenario de la disputa por la candidatura morenista a la gubernatura.

2). Como “Superdelegado”, cuenta con una plataforma independiente, que lo catapulta por todo el Estado, sin necesidad de contar con el apoyo de las instancias locales. Nada más y nada menos podrá catapultar su imagen mediante la plataforma de los programas federales del bienestar.

3). Es un hombre afín a Andrés Manuel López Obrador y cercano a la Presidenta de la República, que ha dado resultados en sus encomiendas, tan sólo en aduanas, se menciona su gestión como un parteaguas, con records históricos de recaudación, fortalecimiento de mecanismos de fiscalización, entre otros. Es decir, es hombre de trabajo, ajeno a las grillas y corrupción, que han caracterizado a algunos personajes del poder.

Te puede interesar: | SARGAZO POLÍTICO | Fernando Muñoz Calero: «El regidor que sí baila», y hace como que trabaja

4). Con base a lo anterior, su narrativa es la de trabajar para construir, sin tintes populacheros, banales, como los fallidos y continuos mensajes y publicaciones en redes sociales, de su adversario político, Gino Segura, al que le urge cambiar su estrategia de marketing.

5). Es considerado el fundador de Morena en la entidad, por lo cual, cuenta con el apoyo de gran parte del morenismo, sobre todo de aquellos que trabajaron desde los inicios del movimiento, y no han sido tomados en consideración, o están al servicio de los verdes, como los que platican con este Paleador, y participan en hacer estas “reflexiones”.

6). El manejo mesurado y preciso en redes sociales de Rafael Marín ha sido acertado, centrándose en la “recuperación del movimiento”, destacando que, al lado de muchos morenistas, es “Pionero de la 4T” en Quintana Roo.

Al contrario, su adversario, Gino Segura pasó de un deslumbrante y oficializante informe de gobierno, a una deslucida campaña en redes sociales, utilizando “portales informativos”, hechizos, y con mensajes y videos aletargados, que dan sueño, que hacen pensar que debe de cambiar, con urgencia, de estrategas en esa área, ya que, inclusive, puede ser objeto de denuncias y posibles sanciones, por el origen incierto de los recursos.

7). La burda operación política de sus alfiles, como el Oficial Mayor de gobierno, Adrián Díaz Villanueva, no le favorece, además, de que se trata de un ex borgista que no conoce el territorio.

Por supuesto, hay otras lecturas como el choque de trenes entre esos dos adversarios, que los puede nulificar, pudiendo entrar una mujer en la contienda, que sería bien vista y prudente en ese escenario. Ahí están: Ana Paty Peralta o Estefanía Mercado.

De ahí, que Rafael Marín y su equipo de activismo debe ser muy cuidadoso para hacer crecer el proyecto, siguiendo con la línea de rescatar el movimiento, pero con caras y nombres, diferentes, no anclados en el verde ecologista o borgistas, que han sido reciclados en el actual gobierno local, sin mérito alguno y con un enorme historial de corrupción.

El escollo principal de Gino Segura es que no logra quitarse la camiseta verde que lo identifica y lo demerita.

Otra lectura es que seguramente avanzará la reforma electoral, cuya iniciativa está por presentarse y de aprobarse al vapor con el voto de los verdes y petistas, a cambio de que el verde tenga mano en Quintana Roo, donde el “Niño Verde”, Jorge Emilio González, tiene intereses y su propósito fundamental es el arribo de Gino Segura a la candidatura morenista. De existir ese pacto, feneció con el gobierno federal anterior. En los hechos, Claudia Sheinbaum tiene la última palabra, aunque en ese tamiz, era innecesario “dar luz verde” al arribo de Rafael Marín como “Superdelegado”. En pocos días tendremos la respuesta.

Pero… Todo puede pasar, y el 1 de marzo, y los días y meses subsecuentes, forjaran la historia del que será el próximo candidato morenista y Gobernador, dado la inexistencia de la oposición quintanarroense.

Pronto, muy pronto…

sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes

Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento