Foto: Francisco y Alex Barba/Facebook
REDACCIÓN/ CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Al menos cinco de los 10 municipios costeros de Quintana Roo ya registran los primeros recales de sargazo, informó el director de la Red de Monitoreo del Sargazo en el estado, Esteban Jesús Amaro Mauricio.
De acuerdo con datos de la Universidad de Florida, vía satélite ya se observan alrededor de siete millones de toneladas de esta macroalga, distribuidas desde África hasta el Golfo de México, por lo que 2026 podría presentar un escenario tan intenso como 2025, cuando se recolectaron 73 mil 224 toneladas.
Los primeros arribos de sargazo se han detectado en las costas de Xcalak y Mahahual, en la zona sur de la entidad. En tanto, en el norte del estado se observan manchas frente a Cozumel, así como en Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Te puede interesar: Preparan nueva MIA para proyecto integral de recuperación de playas en Cancún
Aunque Quintana Roo cuenta con cerca de mil 200 kilómetros de litoral, hasta el momento son pocas las playas con reportes de recale; sin embargo, el fenómeno se presenta de manera anticipada, ya que en años anteriores comenzaba entre abril y mayo, mientras que en esta ocasión se registran arribos en plena temporada invernal.
Jesús Amaro explicó que, a través de imágenes satelitales, no se aprecia una mancha uniforme de sargazo, sino grandes concentraciones dispersas, lo cual se atribuye, en parte, a la intensa nubosidad generada por un nuevo frente frío.
Añadió que el comportamiento del sargazo es altamente errático, debido a que las corrientes marinas han mostrado cambios importantes: algunas se han acelerado, otras se han ralentizado e incluso se han redirigido, un fenómeno que, afirmó, está relacionado con el cambio climático.
Con información de La Jornada









