El ministro electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arístides Guerrero García, sufrió un accidente automovilístico en la Ciudad de México. El percance, ocurrido a menos de una semana de su toma de protesta, genera interrogantes sobre el inicio de los trabajos de la nueva SCJN, aunque su estado de salud se reporta estable.
Detalles del percance y el estado de salud del ministro
La noche del viernes, el futuro integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arístides Guerrero García, sufrió un accidente automovilístico en la Ciudad de México. El incidente se registró sobre la avenida Río Churubusco, entre las 22:30 horas, cuando regresaba a su domicilio desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras participar en un acto público de la Fiscalía del estado de Oaxaca.
El automóvil en el que viajaba el ministro electo fue impactado por otro vehículo. Como consecuencia, Guerrero García presentó fracturas en el tórax y la nariz, lesiones que requirieron intervención quirúrgica. Según un comunicado de prensa difundido por su equipo de comunicación social a través de la red social X, su estado de salud se reporta «positivo» y actualmente se encuentra estable.
En el mismo vehículo, también viajaban el conductor y dos acompañantes, quienes resultaron con fracturas en extremidades. Todos fueron atendidos de manera oportuna y se encuentran en proceso de recuperación. El informe no detalla si la unidad que chocó el vehículo del ministro electo fue retenida o si sus ocupantes fueron detenidos o identificados.
La trascendencia del accidente a días de asumir en la nueva SCJN
El accidente de Arístides Guerrero García ocurre a poco más de una semana de que asuma oficialmente su cargo e inicie los trabajos de la nueva SCJN. El lunes 1 de septiembre, Guerrero García debe rendir protesta de ley ante el Senado. Posteriormente, deberá acudir a la sesión solemne para iniciar esta nueva época de la Corte, junto a otros ministros como Hugo Aguilar, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama, María Estela Ríos González, Loretta Ortiz Ahlf, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzos y Sara Irene Herrerías Guerra.
Guerrero García se convirtió en un candidato popular a la SCJN, luego de señalar en redes sociales que era un aspirante «más preparado que un chicharrón», lo que le atrajo simpatías y más de 3.5 millones de votos que lo llevaron a ser electo el pasado 1 de junio.
El equipo de comunicación del ministro electo ha asegurado que, a pesar de las lesiones, cuenta con pronóstico positivo para estar presente en la toma de protesta. Añade que, dado que este proceso únicamente implica una reducción temporal en la movilidad mientras se recupera por completo, no se verán afectados los trabajos de la nueva SCJN ni su desempeño como ministro.