Archivos Jeffrey Epstein: Revelan fotos inéditas del expresidente Bill Clinton

Los primeros archivos desclasificados de Jeffrey Epstein, obligados por la Ley de Transparencia, revelan fotos de Bill Clinton, Ghislaine Maxwell y Donald Trump.
Archivos Jeffrey Epstein: Revelan fotos inéditas del expresidente Bill Clinton

El viernes 19 de diciembre se cumplió el plazo legal para la publicación de los primeros lotes de archivos de Jeffrey Epstein, el financista acusado de delitos sexuales y muerto en prisión en 2019. Estos documentos, liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluyen fotografías inéditas y registros que vinculan al delincuente sexual convicto con figuras de alto perfil, generando una inmediata controversia en el círculo político.

Revelaciones inéditas: el expresidente Bill Clinton en los archivos

El expresidente Bill Clinton figura de manera destacada en el primer lote de archivos hechos públicos, según un artículo de Steven Sloan. Entre los miles de documentos divulgados había varias fotos del exmandatario. Los archivos no indican cuándo fueron tomadas las imágenes, y había poco contexto en torno a ellas.Detalles específicos de las fotografías de Clinton:

  • Algunas fotos lo mostraban en un avión privado. Una de ellas lo captura con una mujer sentada en su regazo, cuyo rostro fue censurado.
  • Otra fotografía lo muestra en una piscina con la socialité británica Ghislaine Maxwell, añeja confidente de Epstein, y una persona cuyo rostro también fue censurado.
  • Una imagen adicional muestra a Clinton en un jacuzzi con una mujer cuyo rostro fue igualmente censurado.
  • Una foto sin fecha, censurada y publicada por el Departamento de Justicia, muestra a Mick Jagger y al expresidente Clinton junto a una persona desconocida.

Las víctimas conocidas de Epstein nunca han acusado a Clinton de conducta ilegal.

Figuras de alto perfil y el contexto de las imágenes

La investigación ha revelado nombres de ejecutivos, celebridades y políticos vinculados con Epstein. Además de Clinton, los registros y fotografías incluyen a:

  • Celebridades y empresarios: Michael Jackson y Mick Jagger.
  • Empresarios y políticos: Bill Gates, Richard Branson y el cineasta Woody Allen.
  • Intelectuales: El intelectual y filósofo Noam Chomsky, quien aparece conversando con Epstein, presuntamente a bordo de su avión privado, según una fotografía difundida en una segunda tanda de material gráfico.
  • Donald Trump: También figuran imágenes de Donald Trump acompañado de mujeres cuyos rostros fueron cubiertos. Se especula que las fotos de Trump posando con otras mujeres son la razón por la que el expresidente no quiere que los documentos se publiquen de manera completa, sugiriendo que la publicación se haría en dos partes.

Los documentos, que suman más de 300 gigas de información, incluyen registros judiciales, revelaciones del Departamento de Justicia y material del FBI, además de fotografías, pasaportes y conversaciones que sugieren actividades ilícitas. Por ejemplo, se encontró la imagen del pasaporte de una mujer ucraniana y una conversación que habla del posible tráfico de mujeres, con una cita que dice: «No sé, intenta enviar a otra persona. Tengo una amiga que es reclutadora; me envió algunas chicas hoy. Pero pide 1.000 dólares por chica. Te enviaré chicas ahora. ¿Quizás alguna sea buena para J?». También se detalla lo que sería una chica de 18 años, incluyendo su altura, medidas y peso. Adicionalmente, una quinta fotografía muestra el pie de una mujer con una cita de la novela de Vladímir Nabokov, junto a un ejemplar impreso del libro.

La obligatoriedad de la ley de transparencia de los archivos Epstein

La divulgación de esta información ocurre luego de una presión intensa por parte del Congreso. El pasado 18 de noviembre, Donald Trump firmó la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, la cual obligó al Departamento de Justicia a publicar toda la información no clasificada en un plazo de 30 días, que culminó el viernes 19 de diciembre de 2025.

La legislación obliga a publicar todo el material no clasificado relacionado con Jeffrey Epstein, su cómplice Ghislaine Maxwell (quien cumple una condena de 20 años de prisión), así como los nombres de personas implicadas en procesos judiciales. El Congreso aprobó esta ley con apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

El fiscal federal adjunto Todd Blanche explicó que los documentos estarán incompletos o censurados, subrayando que no se prevén nuevas acusaciones derivadas de esta publicación. Los archivos se entregarán «en todos los formatos, fotografías y otros materiales asociados con todas las investigaciones sobre Epstein», y se esperan cientos de miles de documentos adicionales en las próximas semanas.

Reacciones políticas y el juego de culpas

La publicación de los archivos se convirtió inmediatamente en un arma política. Varios funcionarios de la Casa Blanca, incluidos la secretaria de prensa Karoline Leavitt y el alto asesor Steven Cheung, hicieron publicaciones destacando las fotos del expresidente Bill Clinton.

En respuesta, el portavoz de Clinton, Angel Ureña, emitió un comunicado tajante: «Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y cortó relaciones con Epstein antes de que sus crímenes salieran a la luz. El segundo grupo continuó las relaciones después de eso. Nosotros estamos en el primero. Ninguna evasiva por parte de las personas en el segundo grupo cambiará eso”.

Mientras tanto, la administración Trump aseguró que ha difundido miles de páginas y ha impulsado nuevas investigaciones relacionadas con el entorno de Epstein. Sin embargo, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó la publicación parcial, afirmando que se trata de un “encubrimiento” para proteger al presidente. Anteriormente, en julio, el Departamento de Justicia y el FBI habían informado que no hallaron nuevos elementos que justificaran acciones penales adicionales, generando inconformidad dentro del movimiento MAGA (Make America Great Again).

La liberación parcial de estos archivos, si bien satisface la presión legislativa, plantea más interrogantes que respuestas. Con cientos de miles de documentos aún pendientes y la promesa de que «por el momento no hay cargos nuevos» (según Todd Blanche), el «círculo rojo» queda a la espera. ¿Podrán los archivos censurados revelar la verdad completa sobre la red de Jeffrey Epstein, o la opacidad se mantendrá para proteger a los poderosos?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento