Archivos de Jeffrey Epstein detonan una crisis política en Washington

La divulgación de los archivos de Jeffrey Epstein desata una crisis política para Donald Trump y obliga a Larry Summers a retirarse. Analizamos la batalla en el Congreso.
Archivos de Jeffrey Epstein detonan una crisis política en Washington

El fantasma del financiero pedófilo Jeffrey Epstein, fallecido en agosto de 2019, ha regresado para sacudir los cimientos del poder en Estados Unidos. La votación casi unánime en el Congreso para divulgar los archivos de Epstein no solo representa un triunfo para las víctimas, sino una potencial crisis política para Donald Trump y una humillación para la élite académica y financiera.

La pugna por la transparencia: Trump versus el ala dura de su partido

Desde la ultratumba, Jeffrey Epstein provocó un revés político y una potencial crisis para su ex amigo Donald Trump. El Congreso, bajo control republicano, se vio obligado a votar a favor de que el Departamento de Justicia revele sus archivos sobre Epstein, quien fue durante décadas socio, asesor y traficante y violador sexual de menores para varios miembros de la cúpula política, económica y social de este país.Detalles de la votación y el retroceso de Trump

Trump y sus aliados buscaron evitar la divulgación de los archivos que tiene el gobierno sobre Epstein. Acusaron que el escándalo es parte de un complot contra él por parte de sus opositores en el Partido Demócrata, e incluso ordenó al Departamento de Justicia investigar la relación de varios demócratas prominentes con el fallecido pedófilo.

Pero cuando la presión de sus propias bases y la disidencia de suficientes legisladores de su propio partido dejaron claro que sería derrotado, Trump revirtió su posición y se pronunció a favor de la divulgación de los documentos, aunque con condiciones.

La Cámara de Representantes votó de manera abrumadora la tarde del martes 18 de noviembre de 2025. El voto concluyó 427 a 1 para la medida, siendo el representante republicano Clay Higgins, de Luisiana, el único miembro que votó en contra. Pocas horas después, el Senado aprobó la medida por unanimidad, enviándola a Trump para ser promulgada en ley. El mandatario había dicho que lo hará.

Víctimas del abuso de Epstein y sus amigos cuando eran adolescentes observaron el voto desde la sección para visitantes de la cámara baja y gritaron su júbilo. La medida obliga a que la procuradora general de la nación emita en un formato con buscador y del que se puede “bajar” todo “documento no clasificado, comunicaciones y materiales de investigación” relacionados con Epstein y su co-conspiradora Ghislaine Maxwell —quien está encarcelada por su papel en las actividades sexuales ilícitas de Epstein—, así como documentación sobre:

  • Vuelos y otros viajes.
  • Personas y entidades vinculados con Epstein.
  • Correos electrónicos, apuntes y comunicaciones internas del Departamento de Justicia sobre el caso.

Divisiones internas y el inicio de una batalla por la sucesión

La pugna sobre Epstein reveló crecientes divisiones dentro del movimiento político que encabeza Trump. Varias voces prominentes de la derecha, hasta ahora leal, abogan por que Trump se enfoque más en temas domésticos, sumándose al llamado para la divulgación de los documentos.

Los diputados republicanos Thomas Massie y la derechista Marjorie Taylor Greene —hasta hace unos días una de las políticas más leales del presidente— han encabezado el llamado por la divulgación de todos los archivos desde la derecha. Ambos son percibidos como una corriente influyente que favorece mayor atención a asuntos domésticos, incluyendo la inflación y el desempleo, y menos sobre política exterior.

Greene declaró a NBC News la semana pasada: “A nadie le importan los países extranjeros. A nadie importa el número sin fin de líderes extranjeros que vienen a la Casa Blanca cada semana. Uno de los temas de campaña más grandes era de que los estadounidenses estaban hartos de guerras en el extranjero… que ya dejen eso”. Estos comentarios, junto con su insistencia en divulgar los archivos, causaron que Trump le retirara su apoyo político, pero la legisladora no se ha callado.

Aunque insiste en que sigue apoyando a Trump, hoy ella y Massie —quien ya ha sido amenazado por el mandatario— son los triunfadores. Massie ha impulsado un proyecto de ley con una contraparte demócrata, el diputado Ro Khanna, que busca evitar ataques militares estadounidenses sobre Irán sin previa autorización legislativa. Massie también ha expresado que el presidente no tiene la autoridad legal para lanzar ataques militares contra Venezuela.

Hasta hoy, estas dos voces y muy pocas más estaban aisladas dentro del Partido Republicano bajo control absoluto por Trump. Antes, el presidente podía controlar toda disidencia en su partido, pero hoy Trump fue derrotado por primera vez, y esto tal vez marca solo el inicio de la batalla sobre la sucesión cuando concluya su presidencia.

El nexo Trump-Epstein y las acusaciones de encubrimiento

El amigo más prominente de Epstein es, por supuesto, Trump, cuyo nombre aparece más frecuentemente que cualquier otro —y por mucho— en los 20 mil documentos previamente divulgados. Además, hay decenas de fotos y videos de Trump con Epstein, Maxwell y varias mujeres jóvenes en fiestas.

Trump ha repetido, incluyendo el martes 18 de noviembre de 2025, que rompió con Epstein en 2005 o 2006, porque pensaba que era “un perverso”. Sin embargo, varios de los correos electrónicos del archivo ya divulgados incluyen algunos escritos por Epstein declarando que “Trump sabía de las chicas” y que él pasó horas con por lo menos una.

Vale recordar que Trump ha sido acusado por más de 20 mujeres de hostigamiento sexual, condenado por un asalto sexual contra una, y quien fue grabado declarando que famosos como él podían agarrar los genitales de las mujeres.

El enorme esfuerzo de las víctimas y sus defensores durante más de cinco años para lograr la transparencia plena aún no puede cantar victoria, ya que se pronostica que el proceso de divulgación podría ser lento. Aliados del presidente en la legislatura incluyeron ciertas condiciones que podrían evitar ciertas revelaciones dentro de la medida aprobada. Si se revelan más detalles dañinos con la divulgación de los archivos, esto podría pasar de escándalo a una crisis política. Y si se suprimen las revelaciones, eso podría ser hasta peor. Vale recordar que las crisis políticas más graves de Washington no han sido detonadas por revelaciones, sino por los intentos de encubrirlos.

Larry Summers se retira de la vida pública y es investigado por Harvard

El impacto del caso Epstein se extiende al ámbito académico y financiero. El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, anunció este lunes 17 de noviembre de 2025 que se retiraría de todos sus compromisos públicos, aunque continuaría impartiendo clases en la universidad.

Summers, ex presidente de la Universidad de Harvard desde 2001 hasta 2006, señaló: “Me avergüenzo profundamente de mis acciones y reconozco el dolor que han causado. Asumo toda la responsabilidad por mi desacertada decisión de seguir comunicándome con el señor Epstein”.Repercusiones y renuncias de Summers

En consonancia con su anuncio de retirarse de sus compromisos públicos, el miércoles 19 de noviembre de 2025, Summers anunció su renuncia al consejo de administración de OpenAI, la start-up de moda por su papel clave en la inteligencia artificial (IA). En el caso de OpenAI, Summers acompañaba a otros altos directivos y figuras destacadas como Sam Altman (CEO de OpenAI), Bret Taylor (ex CEO de Salesforce), y Sue Desmond-Hellmann (ex CEO de la Bill & Melinda Gates Foundation). La compañía agradeció sus numerosas contribuciones.

Además, el retiro de Summers incluye su participación como colaborador remunerado de Bloomberg TV, según confirmó un portavoz de Bloomberg News. Harvard Crimson no renovará su contrato con Summers para su sección de opinión. Según The New York Times, Summers renunciará a varios cargos, incluyendo:

  • La presidencia del consejo del Centro para el Desarrollo Global.
  • Una beca en el Centro para el Progreso Estadounidense.
  • Un puesto en el Laboratorio de Presupuesto de Yale.

La Universidad de Harvard ha iniciado una investigación sobre la relación de Summers con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, después de que una gran cantidad de correos electrónicos publicados la semana pasada mostraran años de correspondencia personal entre los dos hombres, que datan al menos de 2013 a 2019. Los correos incluyen intercambios en los que Summers hace comentarios sexistas y busca el consejo romántico de Epstein.

La investigación también examinará el papel de otras personas asociadas con la universidad implicadas en los documentos, incluida la esposa de Summers, profesora emérita de Literatura estadounidense en Harvard, y casi una docena de afiliados actuales y antiguos de Harvard. Una investigación previa realizada por Harvard sobre sus vínculos con Epstein reveló que el multimillonario donó US$ 9,1 millones a la universidad entre 1998 y 2008.

Vínculos de la élite y mención mexicana

En los archivos anteriormente divulgados, hay mención de varias figuras prominentes. El primer socio en pagar la cuenta por su amistad con Epstein y sus favores es el ex príncipe Andrés de Inglaterra, quien perdió su título y otros atributos reales. Otros nombres incluyen:

  • El ex presidente Bill Clinton.
  • El asesor derechista Steve Bannon.
  • El inversionista multimillonario Peter Thiel.
  • Algunos periodistas del New York Times.
  • Varios financieros de Wall Street —Epstein trabajó como asesor financiero para Leslie Werner, fundador de Victoria Secret, y Leon Black, jefe de Apollo Capital Management—.

Hasta ahora, la única mención de personas mexicanas con contacto con Epstein se limita a un correo en 2010 donde Epstein reportó que “estuve charlando con una chava mexicana rubia guapa de 22 años de edad” sin nombrarla. Una búsqueda del banco de datos de documentos que ya han sido divulgados públicamente no registra a nadie más en México.

Epstein se suicidó en la cárcel en agosto de 2019 mientras aguardaba su juicio por abuso de menores de edad. Su cómplice Ghislaine Maxwell está cumpliendo una condena de 20 años por su papel en reclutar mujeres adolescentes para actividades sexuales con el financiero y sus amigos.

La votación histórica en Washington ha asegurado que la verdad, con todas sus implicaciones y consecuencias, esté al alcance público, aunque condicionalmente. El costo político es evidente: la divulgación total no solo pone a prueba la lealtad dentro del Partido Republicano de cara a la sucesión presidencial, sino que expone la podredumbre moral de una élite que protegió a sus depredadores, demostrando que la batalla por la transparencia apenas comienza y, si hay un intento de encubrimiento, el precio será aún mayor.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento