La American Society of Mexico prevé la imposición de aranceles del 30 por ciento exclusivamente para el 15 por ciento del comercio total entre México y Estados Unidos que no se ajusta a las reglas de contenido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta medida, que se activaría a partir del 1 de agosto, busca blindar la mayor parte del intercambio bilateral.
Blindaje del T-MEC y la brecha del 15 por ciento
Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, ha confirmado que todo el comercio que se negocia bajo el T-MEC permanecerá exento de aranceles. Las conversaciones en Washington, sostenidas con actores clave de Estados Unidos y empresarios de ambos lados de la frontera, han cimentado el T-MEC como el instrumento central de la relación trilateral, asegurando que la mayor parte del intercambio comercial entre México y Estados Unidos seguirá sin aranceles.
Sin embargo, Rubin enfatizó que «lo único que quedaría pendiente es esa negociación de lo que no entra en el T-MEC, estamos hablando de alrededor de un 15 por ciento del comercio total y habrá formas de introducirlo al tratado más adelante». Esta porción del comercio es la que enfrenta la amenaza del 30 por ciento de arancel, lo que subraya la delicada balanza entre seguridad y comercio en la agenda bilateral.
Negociaciones en curso y retos sectoriales
Para lo que resta de la administración del presidente Donald Trump, la discusión sobre la aplicación de aranceles a sectores específicos se mantendrá como una «conversación continua», con esfuerzos persistentes para reducir o eliminar estas barreras. Si bien se espera que las conversaciones sobre el jitomate prosigan, las negociaciones relativas al acero y aluminio presentan mayores complejidades. No obstante, México cuenta con una ventaja sustancial: su profunda integración en las cadenas de valor de la industria del acero y aluminio, lo que podría mitigar el impacto.
La renegociación del T-MEC: Un frente empresarial común
A pesar de que el año 2026 se perfila como un periodo para la revisión técnica del T-MEC, y el presidente Trump ha manifestado su interés en una renegociación, Larry Rubin ha destacado un cambio crucial: la discusión ya no se centra en acuerdos bilaterales, sino en un enfoque regional. La clave reside en que el sector empresarial de los tres países mantenga un frente común.
«El presidente Trump ha sido muy claro en que él buscará renegociar ciertos términos del T-MEC, habrá que ver qué opinan también los socios», señaló Rubin, enfatizando que «lo más importante es que se dé la alineación empresarial y así a su vez se busque la alineación del lado político».
Seguridad y comercio: Un vínculo inquebrantable
El presidente de la American Society of Mexico reconoció que la seguridad es un eje central en la agenda del presidente Trump, y que la discusión sobre temas de seguridad no se ha separado del comercio. «La discusión, aunque nosotros quisiéramos que no fuera parte, entre seguridad y comercio seguirá siendo parte de la conversación», afirmó Rubin.
A pesar de los esfuerzos por impulsar los temas comerciales y destacar los avances de los empresarios de ambos países para fortalecer los mercados y las cadenas de valor ya arraigadas, la administración estadounidense persiste en su objetivo de establecer aranceles con países alrededor del mundo.
La cautela ante la expansión de los BRICS
Al ser cuestionado sobre el posible acercamiento de México con los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Larry Rubin recomendó a México evitar una mayor proximidad con este bloque. Subrayó que, aunque en Estados Unidos se ha interpretado como una invitación de Brasil a México, sería prudente mantener distancia, particularmente con Rusia y China, a quienes calificó como antagonistas geopolíticos y económicos de Estados Unidos.
La posibilidad de aranceles al 15 por ciento del comercio no cubierto por el T-MEC y la intrínseca relación entre seguridad y comercio marcan la pauta de la dinámica bilateral entre México y Estados Unidos. ¿Podrá México navegar estas aguas complejas manteniendo su posición estratégica y la integridad de su comercio exterior?