
¿Podrían los aranceles impuestos a la industria aeroespacial poner en jaque la seguridad aérea y la economía? Grupos de empresas y aerolíneas de Estados Unidos advierten sobre las graves consecuencias que podrían desencadenar estas medidas.
Aranceles de eu amenazan la seguridad aérea y la cadena de suministro
La imposición de aranceles a aviones comerciales, motores a reacción y sus componentes importados ha generado preocupación en la industria aeroespacial. Grupos que representan a empresas aeroespaciales mundiales y aerolíneas estadounidenses advierten que estas medidas podrían poner en riesgo la seguridad aérea y la cadena de suministro, además de desencadenar otras consecuencias no deseadas.
El impacto de los aranceles de trump en la industria aeroespacial
La industria ya se enfrenta a aranceles del 10% sobre casi todos los aviones y piezas importadas, impuestos por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en abril.
El mes pasado, el Departamento de Comercio abrió una investigación conocida como Sección 232 que analiza los riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos de los bienes importados, lo que podría usarse como base para aranceles aún más altos sobre aviones, motores y piezas importados.
La respuesta de la asociación de industrias aeroespaciales (aia)
La Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA), que representa a Boeing, Airbus, RTX, GE Aerospace y cientos de otras empresas, ha tomado cartas en el asunto.
Solicitud de ampliación del periodo de comentarios y suspensión de aranceles
La AIA instó al Departamento de Comercio a ampliar 90 días el periodo de comentarios públicos sobre la Sección 232 y a no imponer nuevos aranceles durante al menos 180 días.
Preocupaciones sobre la seguridad nacional y la cadena de suministro
El grupo también solicitó una mayor consulta con la industria sobre “cualquier arancel de la Sección 232 para garantizar que reflejen con precisión las preocupaciones de seguridad nacional y no pongan en riesgo la cadena de suministro y la seguridad de la aviación“.
El caso del proveedor de elementos de fijación aeroespaciales
La AIA destacó cómo el incendio de un proveedor de elementos de fijación aeroespaciales en Pensilvania en febrero afectó a la producción y las dificultades que hay para abastecerse de piezas de nuevos proveedores. “Puede llevar hasta 10 años establecer un nuevo proveedor nacional y garantizar que cumple las rigurosas certificaciones de seguridad necesarias”, escribió el grupo.
Advertencias de airlines for america sobre el aumento de precios
Airlines for America, el grupo comercial que representa a American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, y otras grandes aerolíneas, también ha expresado su preocupación.
“La inyección de mayores costos en el sector de la aviación comercial debilitará nuestra seguridad económica y nacional y tendrá un impacto material y debilitante en la capacidad de la industria de la aviación comercial nacional para crecer, competir, innovar e invertir”, escribieron las aerolíneas en comentarios vistos por Reuters que fueron presentados ante el Departamento de Comercio.
Los aranceles aéreos podrían tener un impacto significativo en la industria, afectando tanto la seguridad aérea como la economía, con posibles aumentos en los precios de los billetes y las tarifas de transporte. La industria aeroespacial advierte sobre la necesidad de una mayor consulta y análisis para evitar consecuencias no deseadas. Esto se relaciona con nuestro análisis sobre la dependencia de proveedores extranjeros en la industria aeroespacial según este mismo texto [ver más aquí si el texto lo sugiere].