Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Durante una reunión con Empresarios por Quintana Roo, el embajador de Indonesia en México, Toferey Primanda Soetinko, destacó el interés de su nación por consolidar la relación bilateral no sólo en el ámbito político, sino también en materia económica, comercial y turística, teniendo como punto estratégico al Caribe Mexicano.
Durante su visita a Cancún, el diplomático subrayó que, si bien es nuevo en su encargo, ya había visitado este destino turístico hace más de dos décadas, lo que le ha permitido constatar su crecimiento como uno de los principales polos internacionales de viajeros.
En este contexto, señaló que México representa para Indonesia un socio estratégico debido a su ubicación geográfica privilegiada entre Estados Unidos, Centroamérica y América Latina, lo que lo convierte en una puerta de entrada para ampliar mercados comerciales en la región.
Actualmente, el intercambio comercial entre ambos países alcanza aproximadamente entre 4 y 5 billones de dólares, cifra que tiene potencial de crecimiento mediante el fortalecimiento de las exportaciones en ambos sentidos.
Entre los productos que Indonesia comercializa hacia México se encuentran automóviles, calzado, aceite de palma, productos electrónicos, neumáticos y papel, mientras que desde territorio mexicano se exportan semiconductores, electrónicos y otros bienes tecnológicos que han mostrado un crecimiento significativo en los últimos años.
Al respecto, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que la parte importante es poder encontrar una oportunidad para sustituir importaciones de China, con un país sin tantos bloqueos y considerando la riqueza de productos con los que cuenta Indonesia.
«La segunda es seguir con esta agenda de Empresarios por Quintana Roo, del turismo religioso… vamos a hacer certificaciones de la religión islámica y vamos a empezar en junio», destacó.










