Redacción
TULUM.- El Cabildo aprobó la contratación de un crédito quirografario a corto plazo por 76 millones de pesos para cubrir “necesidades de liquidez temporal”, derivadas de la crisis turística que atraviesa el municipio.
El financiamiento será a 12 meses, con la condición de que se liquide antes de que concluya la actual administración. El presidente municipal, Diego Castañón, aseguró que contar con la autorización no implica necesariamente que el recurso será solicitado.
“No porque lo tengamos es que lo vayamos a utilizar”, dijo.
El edil afirmó que, de usarse, se manejará con transparencia y responsabilidad. “Todo va a ser con transparencia, nada va a estar escondido. No nos asustemos (…) hay que tener más visión. Más visión”, añadió.
Te puede interesar: EN PICADA: Enfrenta el Aeropuerto de Tulum una caída de hasta 40% en vuelos
Crisis turística
En la sesión se expuso que la solicitud de este crédito responde a la “volatilidad del sector turístico”, con una caída abrupta en la ocupación hotelera: de 77.7% en mayo pasado, a 30% en la zona costera y 15% en el centro de Tulum, “aun en temporada alta”.
También se subrayó la “demanda extraordinaria de servicios públicos básicos” —como seguridad, alumbrado e infraestructura— derivada del crecimiento poblacional. El alcalde precisó que se trata de un crédito para gasto corriente.
Para dimensionar el monto, Castañón recordó que al inicio de la administración de Marciano Dzul se heredó una deuda fiscal de entre 70 y 80 millones de pesos y un laudo por 50 millones, que fueron liquidados sin contratiempos.
En contra y ausencias
En la votación, la oposición de Movimiento Ciudadano, conformada por los regidores Jorge Portilla y Édgar Tun Cámara, no estuvo presente, aunque sí participó la octava regidora, Genny Yasmín Maza Sánchez, exintegrante de ese partido.
Por parte del bloque oficialista se ausentaron la síndico del PT, Rifka Queruel, y el primer regidor de Morena, David “Fili” Tah Balam.