Por José Marcos Morales
CANCÚN.- El gobierno municipal de Benito Juárez aprobó ampliar de 120 a 130 el número de viviendas por hectárea para desarrollar cuatro proyectos que se encuentran dentro del programa de Vivienda para el Bienestar, que desarrolla el gobierno federal, comentó Nahielli Margarita Orozco Lozano, secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano local.
Explicó que este aumento en la densidad fue aprobado en la sesión de cabildo que se realizó el pasado 11 de diciembre, debido a que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) no lo establece.
Te puede interesar: Otorgan más facultades al Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial
“Hay cuatro proyectos actualmente que requerían el aumento de densidad, que nuestro PDU no lo establece de esa manera y es por eso que pasó por Cabildo y, de acuerdo con la ley, una vez firmados estos proyectos, podrán alcanzar hasta 130 viviendas por hectárea, siempre y cuando cumplan con toda la normativa de ley y garanticen toda la estructura, de todos los servicios y de movilidad para los desarrollos”, detalló.
Señaló que esta misma decisión se tomó con un predio que fue propiedad de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), pero pasó a manos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en el que también se construirán los departamentos que forman parte del programa “Vivienda para el Bienestar”.
“Ahí se requerían 160 viviendas por hectárea. Se revisó efectivamente el proyecto, que es muy lindo, muy acorde a lo que estamos proyectando por la presidenta municipal y nosotros como Desarrollo Urbano en cuanto a urbanismo, movilidad, servicios y todo eso. Entonces, es un proyecto que cumple con todas esas características y ahí se están otorgando las 160 viviendas por hectáreas y es únicamente para este predio”, añadió.
La funcionaria aseguró que, hasta el momento, son los únicos incrementos en la densidad para construir más vivienda por parte del gobierno federal, a través de este programa, dirigido a personas que ganen hasta dos salarios mínimos.
“La verdad es que ya en algunos proyectos donde ya incluso se entregaron vivienda, no fue necesaria el aumento de densidad. Ahorita están por firmar cuatro proyectos más aquí en Benito Juárez, en donde era indispensable subir un poquito la densidad, la verdad es que son de 120 a 130 viviendas por hectárea”, dijo.
Orozco Lozano recordó que este programa federal en un principio planteó la construcción de 8 mil viviendas para el municipio de Benito Juárez, aunque el número aumentó a más de 40 mil.









