APROPIACIÓN DE TRADICIONES MAYAS: Atrae SCJN procesos contra grupo Xcaret

Redacción/CARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la controversia iniciada por comunidades mayas de Quintana Roo contra la empresa Xcaret, acusada de apropiación cultural por el uso no consentido de símbolos y elementos del pueblo originario en parques ecoturísticos, hoteles y plataformas digitales.

De acuerdo con el portal de noticias de Proceso, en una entrevista de Octavio Martínez, la atracción del caso se produjo después de que, a inicios de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó revisar la denuncia sobre la utilización de iconografía maya por la compañía encabezada por Miguel Quintana Pali. En respuesta, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz pidió ejercer la facultad de atracción para retirar una suspensión definitiva que favorece a Xcaret y le permite seguir empleando estos símbolos.

En la sesión del 16 de octubre, la Corte votó nueve a uno —con la ministra Yasmín Esquivel como único voto en contra— para atraer el expediente originalmente radicado en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Se refiere a derechos de pueblos y comunidades indígenas respecto de su patrimonio cultural”, sostuvo la ministra Lenia Batres durante la deliberación.

La controversia fue presentada en 2022 por el Gran Consejo Maya de Quintana Roo, al amparo de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, reclamando el uso no consentido de símbolos asociados al Hanal Pixán, el juego de pelota, la travesía sagrada maya, la danza de los búhos, entre otros elementos rituales y tradicionales.

El Indautor ordenó a Xcaret abstenerse de utilizar estos símbolos mientras se resolvía el litigio, e incluso inspeccionó el parque a finales de octubre de 2024, confirmando que la empresa no acató totalmente la medida. Sin embargo, en febrero, la compañía obtuvo una suspensión definitiva vía amparo, lo que le permitió continuar sin restricciones.

Es precisamente esta suspensión la que ahora busca revisar la SCJN para definir si procede retirarla y restituir las medidas en favor de las comunidades mayas.

Pese a los señalamientos hechos desde Palacio Nacional, Xcaret no ha emitido un nuevo posicionamiento público; únicamente sostuvo en febrero, en una postura enviada a Proceso, que actúa “conforme a derecho”.

La empresa es uno de los principales empleadores de la Riviera Maya, con una operación que abarca parques ecoturísticos, hoteles, tours y actividades ligadas a la explotación comercial de cenotes.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento