Aprobarán en febrero reforma laboral para reducir jornada a 40 horas; aplicación será gradual

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladores de Morena informaron que existe un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para que, durante febrero, se apruebe la reforma constitucional que reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señalaron que este compromiso se definió en reuniones sostenidas con la mandataria en Palacio Nacional, y que será uno de los primeros temas a discutir en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el domingo 1 de febrero.

El proyecto de dictamen plantea una aplicación gradual de la reforma al artículo 123 de la Constitución, sin reducción salarial, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las personas trabajadoras. No obstante, el documento no detalla de manera explícita cómo quedarán establecidos los días de descanso obligatorio.

De acuerdo con la propuesta, la reducción de la jornada laboral se implementará de forma progresiva entre 2026 y 2030. En 2026 se mantendría la jornada de 48 horas semanales; en 2027 se reduciría a 46 horas; en 2028 a 44 horas; en 2029 a 42 horas, y finalmente en 2030 se consolidaría la jornada de 40 horas semanales.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento