Por: Jorge A. Martínez Lugo.
A cuatro días de que ingrese la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados y a diez días de la presunta llegada de Rafael Marín Mollinedo como delegado del Bienestar a Quintana Roo, el senador Eugenio Segura Vázquez y el morenismo oficial encabezado por Johana Acosta y Jorge Sanén, aprietan el paso en la ruta hacia el palacio art decó caribeño de la Bahía de Chetumal.
La dirigencia de Morena realizó plenarias con sus legisladores y dirigencias y el senador Segura realizó diversas actividades entre ellas se reunió con periodistas del sur y convocó a una concentración masiva en Chetumal que logró concentrar a miles de seguidores.
VERDE CONTRA REFORMA ELECTORAL
Las decisiones se están tomando conforme avanzan las iniciativas presidenciales, con la resistencia del coordinador de diputados y diputadas guindas, Ricardo Monreal, quien reiteró su alineación al verde al decir: “nadie está obligado a lo imposible” ante la negativa de los partidos Verde y del Trabajo de aprobarla, por la pérdida de sus privilegios político-económicos: plurinominales y financiamiento.
El reto verde-petista a la presidencia ya es abierto y ello repercutirá en la definición de las 17 candidaturas que se disputarán en todo el país, entre ellas principalmente San Luis Potosí y Quintana Roo.
SAN LUIS POTOSÍ-QUINTANA ROO
En San Luis Potosí también aprietan el paso: el gobernador Ricardo Gallardo difundió una encuesta donde su esposa la senadora, Ruth González Silva supuestamente lleva la delantera para sucederlo en el cargo y el senador Manuel Velasco le levantó la mano en señal de que “la esposa del gobernador va…” en abierto desafío a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, por cierto, le besó la mano a Velasco el mismo día de la toma de posesión presidencial.
Aunque el grupo verde ya se quedó sin el apoyo de Adán Augusto, con quien operaron el freno a la reforma contra el nepotismo para que sus efectos se fueran hasta 2030 y no en 2027, como lo planteó originalmente la iniciativa presidencial, el verde ha cruzado la línea roja y su estrategia de confrontación abierta con la presidenta ha tomado fuerza y si ya la derrotaron una vez, la podrán volver a derrotar, supuestamente.
¿EUGENIO ES MORENO?
En este marco, el senador Eugenio Segura, a quien tratan de borrar la narrativa de que en el fondo es verde y que está firme su afiliación a Morena, intensificó su estrategia para ser el candidato guinda a la gubernatura 2027-2033.
¡Hay tiro! diría el clásico. Las pre-pre-pre-campañas a la gubernatura de Quintana Roo abrieron una nueva etapa en esta semana y las próximas serán decisivas para saber cuál será el rumbo de las “negociaciones” ante las resistencia internas 4T contra la presidenta, quien en este proceso demostrará de qué está hecha y en cuyo marco se están tomando las decisiones para el futuro inmediato de Quintana Roo y San Luis Potosí. Usted tiene la última palabra.










