Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
BACALAR.- El Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar confirmó que están por emitirse las Nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar con lo cual queda «enterrada» la iniciativa de que la laguna sea declarada como Área Natural Protegida.
Se informó que a partir de la próxima publicación de las Reglas Generales de Navegación en el Diario Oficial de la Federación será la Capitanía de Puerto la encargada y responsable legal de su aplicación, supervisión y vigilancia.
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El capitán de Puerto, Román Bustos Gómez, informó que las nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna de Bacalar están basadas en propuestas técnicas y sociales que han planteado desde el 2020 organismos empresariales, asociaciones civiles y ejidos, para regular la navegación sin Áreas Naturales Protegidas (ANP) y “sin excesos”.
Aclaró que la publicación de las nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar en el Diario Oficial de la Federación se había pospuesto debido al cambio de jurisdicciones, ya que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante fue transferida de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina, por lo que ya corresponde legalmente a la Capitanía de Puerto la administración del cuerpo de agua lagunar.
Las nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar consideran lo siguiente:
– Desconcentrar el tráfico de embarcaciones en el perímetro central que se ubica frente al poblado y extender la navegación hacia espacios que pueden ser aprovechados, considerando que la Laguna es un cuerpo de agua de más de 60 kilómetros de extensión.
– Subzonas de la costa de las lagunas de Bacalar y Xul Ha donde se prohíbe todo tipo de navegación, nado y/o contacto que afecte estromatolitos.
– Subzonas de precaución de los cenotes, en donde la navegación de embarcaciones con propulsión a motor no será mayor a una velocidad de 4 nudos (7.4 km/h) y en donde se prohíben actividades de nado, snorquel y buceo, excepto con fines de investigación y autorización de capitanía.
– Zona de precaución para Isla de los Pájaros, en donde se restringe el uso de altavoces o bocinas a una distancia de 300 metros, tomando la orilla de la isla.
– Subzona de precaución para nado, consistente en una franja contigua a la orilla de la Laguna de hasta 50 metros, para actividades de bañistas, respetando áreas de atraque de embarcaciones, donde se colocarán boyas para los bañistas, previa autorización de Capitanía.
– Zonas límites de velocidad para lanchas, pontones y motos acuáticas.
Los representantes empresariales resaltaron la importancia de evitar una sobre regulación, por lo que sugirieron a las autoridades “enfocarse en que los usuarios del cuerpo de agua de la Laguna de Bacalar cumplan con las normas en la limpieza, por ejemplo, de sus embarcaciones; el riesgo de contaminación está más allá de la navegación de las embarcaciones que, contrario a lo que se cree, cumple con la función de oxigenar el cuerpo de agua.”
Coincidieron, por consiguiente, en la necesidad de realizar acciones “más profundas” como reforestar, regular uso de agroquímicos, fortalecer infraestructura pluvial y conexión al drenaje, para mitigar las descargas de los escurrimientos de sedimentos, agroquímicos y de aguas negras, así como contemplar el desazolve de zonas en la laguna de Bacalar que históricamente han sido drenajes naturales.
El enfoque de las nuevas reglas de operación, recalcó el capitán de Puerto Román Bustos, será técnico y social, con base en el conocimiento local y priorizando el desarrollo económico sustentable.
A la reunión asistieron el capitán Napoleón Ibarra, en representación del Vicealmirante Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la Décima Primer Zona Naval; Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo; Amir Padilla Espadas y Hermes Gómez Coyoc, de la Canaco Servytur, entre otros.