
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha programado un extenso apagón en la costa norte de Yucatán y Mérida para este lunes 14 de julio. La interrupción, que durará 8 horas (6 AM a 2 PM), impactará a más de 60 mil personas, afectando múltiples actividades económicas y servicios esenciales en la región.
Detalles de la interrupción eléctrica
De acuerdo con los reportes emitidos por la paraestatal, el apagón general comenzará a las 6 de la mañana y deberá culminar a las 2 de la tarde del mismo lunes 14 de este mes. La CFE estimó que la afectación sería para más de 60 mil personas. La paraestatal informó que los trabajos se realizarán siempre que no se registren problemas durante las operaciones.
Zonas afectadas por el corte de energía
La suspensión temporal en el servicio de energía eléctrica afectará a por lo menos 20 municipios y pequeñas poblaciones. Estas incluyen:
- Puerto Progreso
- Chelem
- Chicxulub Puerto
- Chuburná Puerto
- Dzidzilché
- San Ignacio
- Misné Balam
- Flamboyanes
- Santa María Chi
- Tamanché
- Cosgaya
- Komchén
- Suytunchén
- Kikteil
- Xcunyá
- Sierra Papacal
- Otras poblaciones en la costa norte de Yucatán y algunas más en Mérida.
La suspensión de la energía eléctrica empezará en la carretera Mérida-Puerto Progreso, a la altura de la comisaría meridana de Xcanatún.
Motivos oficiales del apagón programado
La CFE indicó que la interrupción es un mega apagón programado. El objetivo es tener una mejor conexión y acciones de distribución de la energía eléctrica. Se trata de operaciones para modernizar y fortalecer el suministro eléctrico en la costa de Yucatán. Esto incluye hacer conexiones a una nueva subestación, con acciones de distribución. La nueva subestación, denominada Dzityá de la CFE, se instala en la carretera Mérida-Puerto Progreso. Los trabajos ya programados responden a la demanda de energía eléctrica que hay en áreas alrededor de Mérida y el corredor a Progreso.
Impacto económico y social
El mega apagón general dejará sin luz diversas áreas y servicios clave:
- La cabecera de Progreso y sus comisarías.
- El Parque Industrial de Yucalpetén.
- Las marinas turísticas estarán sin abasto de agua potable.
- Los bancos permanecerán cerrados.
- Los semáforos quedarán fuera de servicio.
- Fábricas de hielo y congeladoras quedarán cerradas por falta del fluido eléctrico.
- Hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia, gasolineras y comercio en general que no cuentan con plantas de emergencia, estarán fuera de servicio desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
- La suspensión de la energía eléctrica que será total incluye también las instalaciones portuarias a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso.
Se menciona que algunas gasolineras y otros expendios, como restaurantes y hoteles, cuentan con plantas de luz propias, pero son minoría.
Este corte masivo, que afectará a más de 60 mil personas y paralizará desde bancos hasta fábricas de hielo y servicios portuarios, destaca la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica ante las necesidades de modernización.