
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una gran noticia que llena de orgullo e historia a las y los chetumaleños dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recorrer el nuevo Parque Arqueológico Chetumal que estará en el Parque Quintana Roo, sitio que albergará 47 monumentos mayas que se rescataron y reubicaron gracias al trabajo conjunto con el INAH y como parte del proyecto del Tren Maya.
“Estamos haciendo historia y también rescatándola y preservándola. Estos vestigios tienen más de mil 500 años de antigüedad y provienen de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, en localidades como Juan Sarabia, Jesús González Ortega y Francisco Villa. Hoy estos tesoros del pasado estarán a la vista de todas y todos, en tres zonas dentro del parque” explicó la Gobernadora.
Acompañada de Margarito Molina, director del INAH Quintana Roo; Manuel Pérez Rivas, arqueólogo responsable del salvamento; y del coronel ingeniero constructor, Mario Acevedo Hernández, la gobernadora Mara Lezama recorrió la zona donde estará este nuevo Parque Arqueológico.
Te puede interesar: “LA DIOSA DEL MAR”: Da Mara pitazo de salida al torneo internacional de pesca femenil
La titular del Ejecutivo dijo que se trata del proyecto arqueológico de reubicación, restauración y rehabilitación más grande de América Latina “y lo estamos haciendo realidad con el trabajo comprometido de 29 arqueólogas y arqueólogos, junto con personal militar y civil”.
La gobernadora Mara Lezama dio a conocer que la proyección es que este Parque esté listo en agosto, para que todas y todos puedan caminar entre la historia y reconectar con nuestras raíces.

“Aquí se podrá caminar entre estructuras del periodo clásico maya, aprender y reconectar con nuestras raíces de la cultura Maya. Así protegemos nuestro legado y transformamos nuestro presente con justicia social”, aseveró la Gobernadora.
Durante el recorrido también estuvo el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) José Alberto Alonso Ovando.