
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El único viñedo de Quintana Roo cerró sus puertas, sin que hasta ahora se haya dado a conocer las causas.
A través de sus redes sociales, la familia Viveros Aguilar que desde hace ocho años administra el lugar informó que por cuestiones personales decidieron terminar con esta empresa.
Esto fue lo que escribieron en sus redes sociales:
“Antes que todo primero agradacer a DIOS, por habernos permitido llegar hasta donde llegamos.
Cuando iniciamos este proyecto familiar no esperábamos todas estas bendiciones. Todo inició con un pensamiento loco de crear el primer vino del estado, caminando con toda adversidad en contra de todo pronóstico que no se nos daría la uva en esta región. Hoy en nombre de la familia VIVEROS AGUILAR, les agradecemos a todos y cada una de esas personitas que nos motivaban con sus visitas y esas charlas que se alargaban, a todos los recibimos con mucho amor. Hoy nos toca darles a saber que por cuestiones y motivos personales el proyecto VIÑERO VIVEROS, da por concluido, para quienes ya estaban reservando sus visitas. Una disculpa, gracias a todos los que fueron parte de esta locura”.
Este viñedo se encuentra en la comunidad de Noh-Bec en el centro del estado de Quintana Roo y tenía ocho años trabajando sin que antes reportará algún problema en su administración.

Además este viñedo generaba un proyecto integral con varios vecinos de la zona, pues contemplaba toda una experiencia, que iba desde el corte de la uva hasta experimentar el proceso de creación, senderismo, vendimia, maceración de uvas y tours a las comunidades contiguas, con la opción de pernoctar en cabañas que estan junto al viñedo.
Un dato importante es que este proyecto se colocó en 2021 y 2022 entre los premios a la innovación ecoturística, pues se logró en primera instancia cosechar la uva, y expertos en vinos afirman que sí será posible crear un vino único con las uvas que se están cosechando y las maderas de la región.