
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A través de las redes sociales de la Asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano (DMAS), celebraron la obtención de un amparo con el que se invalida el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del 2022 en el ayuntamiento Benito Juárez.
“La juez Angélica Ortuño ¡lo vuelve a hacer! Nos otorga a los cancunenses una sentencia completa, estudiada y actual como lo hizo en la defensa Playa Delfines, en favor de los cancunenses en 2024. Ahora, invalidando ese Programa de Desarrollo Urbano fraudulento de 2022.
Reconoce el interés legítimo, la reversión de la carga de la prueba y la importancia de la participación ciudadana en la planeación urbana. Pone además bien clarito los pasos para cumplir su sentencia”, expusieron.
En la misma publicación se compartió parte del documento en el que se estableció que ante lo fundado respecto a la violación en estudio, se concedió el amparo a la parte quejosa y para el efecto de que las autoridades responsables deben proceder como el mismo documento lo estableció:
Dejar insubsistente el PDU 2022 e iniciar de nueva cuenta todo el procedimiento para elaborar de nueva cuenta el Programa, pero conforme a lo establecido, garantizando el derecho a la participación ciudadana y acceso a la información medioambiental.


Asimismo, se debe garantizar los siguientes puntos para la consulta:
A) Realice desde la etapa inicial del proceso de elaboración del programa de desarrollo urbano.
B) Permitir el acceso a la información de forma oportuna, clara y comprensible.
C) Asegure la posibilidad real de la población de Benito Juárez de participar en su elaboración y aprobación.
D) Asegure también la participación de medios adecuados de los diferentes intereses presentes en el territorio en que podrá aplicarse el plan o programa de desarrollo urbano.
E) Promueva el aprendizaje entre las partes involucradas y se valore el conocimiento local y lleven a cabo acciones específicas que permitan la participación de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad o tradicionalmente subrepresentados en la toma de decisiones.