DEL RASTRO AL HOSPITAL: Transforman predio municipal en Hospital de Bienestar Animal

Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Desde febrero del 2023 el rastro municipal de Benito Juárez (Cancún) fue cerrado por ser inoperable, insalubre y costoso, luego de haber funcionado durante más de 40 años y ahora finalmente el espacio, ubicado sobre la avenida José López Portillo, será transformado en el Hospital de Bienestar Animal.

Esta obra busca atender de manera integral una de las problemáticas sociales y de salud pública más persistentes de la ciudad: el abandono y maltrato animal a cargo del recién instaurado Instituto de Bienestar Animal, un organismo descentralizado con mayor capacidad jurídica, operativa y financiera.

Cabe recordar que el rastro municipal siempre fue un sitio envuelto en denuncias ciudadanas, en muchas ocasiones falta de supervisión y por lo tanto de riesgo a la salud pública, que fue lo que obligó a la autoridad encargada a determinar la suspensión de actividades.

Te puede interesar: Aprueban creación del Instituto Municipal de Bienestar Animal en Cancún

El cierre en febrero de hace casi dos años obligó a una abrupta interrupción de operaciones, se dejaron de sacrificar semanalmente al menos 100 reses, 250 cerdos y 100 borregos, cuyo producto era entregado a diversas carnicerías de la ciudad, por lo que ahora la mayor parte de la carne llega desde zonas aledañas como Yucatán.

Y aunque desde febrero del año pasado el Plan Municipal de Desarrollo contempla la construcción del rastro municipal, se requiere una inversión de 32 millones de pesos y faltan varios detalles por definir.

En cambio, el predio que dará paso al nuevo hospital de animales, cuya primera piedra será colocada mañana, permitirá fortalecer la atención, ampliar programas de esterilización y facilitar la recepción de donaciones, integrar a asociaciones civiles en una junta directiva, como ocurre en otros organismos descentralizados del municipio.

El Hospital de Bienestar Animal surgió inicialmente como un proyecto del presupuesto participativo, con una asignación original de cinco millones de pesos. Sin embargo, tras un análisis técnico y social, la inversión fue ampliada hasta alcanzar alrededor de 35 millones de pesos, provenientes del rubro de medio ambiente y saneamiento.

Los recursos permitirán construir un espacio con quirófano, áreas de preparación y recuperación, consultorios médicos, zonas de adopción y áreas especializadas para la atención de perros y gatos.

Uno de los ejes centrales del nuevo hospital será la esterilización masiva, especialmente de animales en situación de calle. De acuerdo con estimaciones oficiales, en Cancún existe una población de entre 150 mil y 200 mil perros en condición de abandono, lo que hace inviable atender todos los casos sin una estrategia basada en prioridades y protocolos, tema en el que ya se trabaja.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento