Anticipan operativo policiaco por la marcha de la Generación Z

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El operativo de acompañamiento policial para la movilización convocada por la Generación Z quedó anticipado en Quintana Roo, con la aplicación del protocolo estatal que busca garantizar que la protesta del 15 de noviembre se desarrolle en calma y sin afectaciones a terceros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el dispositivo contempla coordinación con autoridades municipales y federales, además del monitoreo de las convocatorias difundidas en redes sociales y de los puntos de concentración en cada municipio. En Cancún, la reunión principal está prevista en el Palacio Municipal, a las 4 de la tarde.

El titular de la corporación, César Gómez-Torres, explicó que el protocolo incluye estimaciones de afluencia para definir el número de elementos requeridos en cada operativo, así como la comunicación directa con los ayuntamientos para establecer rutas de acompañamiento en las marchas anunciadas. Confirmó que sí habrá presencia policial, aunque subrayó que el despliegue busca evitar incidentes y no interferir en el derecho a la libre expresión.

La convocatoria en redes

Una convocatoria que circula en redes sociales insta a los habitantes de Quintana Roo a sumarse a la protesta del 15 de noviembre. El mensaje, difundido en varias cuentas de Facebook, señala:

“Se hace un llamado y no solo a la Generación Z, sino a los mexicanos, mexicanos cansados (sic) de esta corrupción, porque en Cancún tampoco nuestros gobernantes nos rinden cuentas, nos sumamos a esta marcha”.

“Fuera a la corrupción que no representa al pueblo… Quintanarroenses, únanse en esta lucha en sus municipios y resonemos en México”.

Tal como ocurre a nivel nacional, la invitación establece que la concentración será a las 16:00 horas, en el Palacio Municipal.

Además, desde el 4 de noviembre, Manuel Gómez, un ciudadano que llegó a Cancún en una camioneta con cartulinas a favor del alcalde Carlos Manzo, asesinado en Uruapan, Michoacán, llamó a la población a sumarse a la movilización.

“Invito a la gente del municipio de Benito Juárez y del estado de Quintana Roo que seamos solidarios con la marcha que se realizará en la Ciudad de México (…) Este es un movimiento del pueblo, no es de ningún partido político”, declaró frente a la glorieta de El Ceviche.

Críticas desde el gobierno federal

El impulso de la convocatoria también generó una respuesta desde el gobierno federal. En la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la movilización forma parte de una “estrategia digital pagada” impulsada por grupos de derecha nacionales e internacionales, citando incluso un reporte del diario Milenio sobre el uso de 8 millones de bots para promover la protesta.

“Podrá haber jóvenes que no estén de acuerdo con nosotros, y eso es parte de la democracia, pero es muy importante que se sepa cómo se orquestó esta movilización… muchos de los promotores nada tienen que ver con la Generación Z; se trata de una operación política incluso financiada desde el extranjero”, dijo.

A su vez, Miguel Ángel Elorza Vázquez, coordinador de Infodemia, sostuvo que la marcha no es una manifestación orgánica, sino una campaña impulsada por grupos contrarios al gobierno federal, con un costo aproximado de 90 millones de pesos.

“También se evidenciará cómo panistas, priistas y hasta el empresario Ricardo Salinas Pliego han utilizado a la Generación Z y se han montado en esta campaña”, aseguró.

La movilización surge tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo en Oaxaca y en medio de un creciente descontento por la falta de acciones contra la inseguridad a nivel nacional.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento