
La Auditoría Superior del estado de Guanajuato (ASEG) ha revelado anomalías en la cuenta pública 2023 del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por 56.9 millones de pesos. El informe detalla irregularidades en contratos de renta de vehículos y otros proyectos clave, evidenciando posibles faltas a la normativa en la administración estatal.
Hallazgos de la Auditoría en la Cuenta Pública 2023
En el informe de resultados a la cuenta pública de 2023 del Poder Ejecutivo, el ente fiscalizador del Congreso de Guanajuato realizó 47 observaciones a gastos cuantificables por 56 millones 967 mil 685 pesos. Estos gastos se realizaron en la administración del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El monto observado incluye el impacto total de las irregularidades detectadas. Esto está integrado por errores y omisiones de la información financiera, más el importe observado y el descuento de las cantidades aclaradas.
Irregularidades en la Renta de Vehículos
Un hallazgo significativo se relaciona con la renta de vehículos. Por un monto de 43 millones 248 mil pesos, la administración estatal (2018-2024) no aplicó penas y descuentos por servicios no devengados. Además, no acreditó la recepción de vehículos que sustituyeron a unidades en reparación. Es crucial notar que los 43 millones por el arrendamiento no están incluidos en el monto de los gastos cuantificables por 56.9 mdp.
Para el arrendamiento de carros se usaron 8 millones 186 mil 51 pesos estatales y 35 millones 062 mil pesos de dinero federal no etiquetado.
Incumplimiento en Penas y Sustituciones
Según la observación número 006 de la ASEG, “La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración no acreditó la recepción de unidades en sustitución por los vehículos cuyo tiempo en el taller mecánico o agencia rebasaron las 72 horas (3 días), ya sea por servicios de mantenimiento o por siniestros presentados en las unidades”.
Los contratos de prestación de servicios 8900003789 y 8800001103, firmados el 24 de agosto de 2021 y el 17 de julio de 2023, estipulan que si el mantenimiento excede 72 horas y es menor o igual a 21 días, se debe entregar un vehículo similar. Si excede los 21 días, se deberá entregar un vehículo con las especificaciones contratadas.
Te puede interesar:Incendio en Guanajuato: ¿Qué provocó la tragedia en San José …
La auditoría local también observó que el gobierno estatal “no acreditó la totalidad de la aplicación de penas convencionales y del descuento por servicios no devengados, por unidades que ingresaron a servicios de mantenimiento preventivo o correctivo”. El proveedor estaba obligado a pagar un 2 por ciento semanal o fracción sobre el valor de los servicios no prestados en el plazo.
El Caso de GTO Leasing Services
GTO Leasing Services es una empresa que creó Diego Sinhue Rodríguez con fondos de las pensiones que administra el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). La iniciativa privada tenía el 50.5 por ciento de las acciones de la arrendadora y el ISSEG el 49.5 por ciento.
La gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, determinó cerrar a GTO Leasing Services con el argumento de que generaba pocas ganancias, pero aseguró que no hubo daños al erario. El arrendamiento de 43.2 millones de pesos fue con esta empresa.
Otras Observaciones Relevantes
El informe de la ASEG detalla otras irregularidades en diferentes dependencias.
Renta de Aulas Móviles
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no acreditó que la renta de 23 aulas móviles por 9 millones 461 mil pesos “cumpliera con la totalidad de las características y especificaciones técnicas solicitadas en pedidos”. Las aulas fueron asignadas a los municipios de León, Silao, San Miguel de Allende, Irapuato y Celaya.
Las inspecciones realizadas identificaron que las aulas estaban físicamente presentes y destinadas a los fines de arrendamiento, pero no cumplían con todas las características y especificaciones técnicas solicitadas, determinó la ASEG.
Te puede interesar:Toma de ‘Huachicol’ localizada en Parque Tecnológico de Guanajuato
Anticipo del Proyecto C5i
La Secretaría de Seguridad Pública, en ese momento a cargo de Alvar Cabeza de Vaca, pagó 39 millones 940 mil 864 pesos por el “Proyecto de Análisis Predictivo e Inteligencia de Datos con Integración a las Plataformas de Información y Comunicaciones del C5i Estatal de Guanajuato”.
La auditoría cuestionó que la Secretaría de Seguridad Pública “registró contablemente un anticipo en una cuenta de gasto y no en una cuenta del género de activo como un derecho a recibir un bien o servicio conforme a la normativa contable aplicable”. El pago de un anticipo del 25 por ciento se realizó el 14 de diciembre de 2023, pero no se acreditó la recepción de conformidad de servicios contratados durante el ejercicio fiscal 2023.
Las observaciones de la ASEG en la cuenta pública 2023, que ascienden a más de 56 millones de pesos sin incluir las irregularidades en la renta de vehículos por 43.2 millones adicionales, subrayan la necesidad de una revisión profunda de los mecanismos de control y supervisión del gasto en Guanajuato. Estos hallazgos ponen en el centro del debate la gestión administrativa y financiera del gobierno estatal.