Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La seguridad ha sido un factor fundamental para atraer viajeros, pero también apostar por las nuevas tendencias y oportunidades de negocio, temas que analizaron integrantes de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) durante la Conferencia GNEX Acotur.
Christian Lega Puigrefagut, vicepresidente de CBRE para transacciones hoteleras en México y el Caribe, resaltó que este año, al menos en el sector, fue sólido en cuestión de demanda, crecimiento de tarifas y ocupación saludable sobre todo en tres destinos de México: Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Puerto Vallarta-Riviera Nayarita.
Esto permite augurar un buen 2026, sobre todo para Cancún y la Riviera Maya y no descartó que las inversiones en la industria vacacional sigan en aumento, siguen apostando por México, aunque un poco menos, debido a la aparición de destinos de oportunidad como República Dominicana.
Te puede interesar: Acluvaq respalda el nuevo sistema, pero advierte dudas sobre paraderos y tarifa
“Hace 10 años, los clubes vacacionales eran una opción, hoy los hoteles los necesitan mucho, son una apuesta segura al crear fidelidad, programar su ocupación y su gasto”, puntualizó.
Sobre las expectativas para el próximo año, estimaron que seguirá creciendo el turismo canadiense hacia México debido a “cierta resistencia de los canadienses a viajar a Estados Unidos debido a temas políticos”.
Y cuando los canadienses visitan un lugar como Cancún, experimenta el nivel de servicio, la amabilidad, la atención de todos, desde los concierges hasta el personal de limpieza, por lo que incluso su percepción en temas como la seguridad, cambia.
Por su parte, Gaetan Babin, presidente de la Asociación Canadiense de Resorts y Viajes (CRTA), reconoció que si bien el turismo de su país llega atraído por el concepto todo incluido, clima y la calidez humana, lo que realmente hace que regresen con frecuencia es convertirse en miembro de algunos de los resorts de esta región.
“Una vez que las personas vienen a Cancún, ya no hay duda: quieren regresar. Es un destino que se ha vuelto cada vez más popular entre los canadienses”, comentó.









