
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En la Bahía de Chetumal fueron capturados dos ejemplares de pez diablo, la investigadora del Colegio de la Frontera Sur, Martha Valdés, indicó que esta especie es considerada como una plaga para los peces nativos y su dispersión es cada vez mayor en los cuerpos de agua de la zona sur de Quintana Roo.
Los ejemplares de Pez Diablo fueron capturados en la Bahía de Chetumal frente a la comunidad de Calderitas y está es la primera vez que esta especie aparece en esta zona.
Apenas el 31 de enero pasado, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) confirmaron la presencia del pez diablo en la laguna de Bacalar al sur del estado de Quintana Roo.
El pez diablo se considera una especie invasora y una amenaza para la biodiversidad de los
ecosistemas acuáticos continentales en México, además de que puede desestabilizar a la comunidad de peces locales, así como alterar la estructura del ecosistema.
Los investigadores no saben el origen de la invasión, hay quien dice que viene del norte, lo cual es posible, pero también puede ser que provenga del Río Hondo, donde hay registros confirmados de este pez y existe un cambio fuerte en la calidad del agua del estero Chac, que es la comunicación entre estos dos sistemas.
Los investigadores señalan que es importante que se tomen acciones inmediatas por parte del gobierno municipal y estatal, instituciones de investigación, así como la ciudadanía en general para conocer y en lo posible controlar a estos organismos.
Los investigadores sugieren que se realicen monitoreos intensivos para determinar hasta donde se distribuye este pez. Esto se puede realizar por observaciones directas de la ciudadanía y la utilización del ADN medioambiental.
Además es necesario realizar una buena campaña de concientización de como reconocer este pez, los efectos que tiene su presencia en los sistemas acuáticos y que hacer en el caso de que lo encuentren.
Así mismo es necesaria la participación activa de toda la sociedad para realizar un control de este pez tan dañino.