
Por Martín G. Iglesias
Estamos a menos de dos años para que los quintanarroenses con credencial de elector acudan a las urnas para poder hacer el cambio constitucional de cuatro diputaciones federales, una Gubernatura, 11 presidencias municipales y 25 diputaciones locales (15 de elección directa y 10 plurinominal).
Sin embargo, desde ahora los actores políticos bosquejan lo que podrían ser las alianzas o desalianzas, con miras a las elecciones del 2027; suman, restan, negocian, prometen, ofrecen y hacen hasta lo imposible para quienes toman decisiones en candidaturas, los tomen en cuenta.
En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gobernante, hay un grupo que tuvo la idea de aliar al Senador Eugenio “Gino” Segura Vázquez con la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, para poder cubrir la candidatura de su partido con dos de la misma corriente; así no importa si el Comité Ejecutivo Nacional decide que vaya hombre o mujer, ese grupo está preparado.
Pero hay otros disidentes que tejen alianzas con el Director de Aduanas del Gobierno Federal, o sea, con Rafael Marín Mollinedo, a quien impulsan para que sea el candidato a Gobernador de Quintana Roo; dentro de ese grupo está el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la Cámara Baja, Ricardo Monreal Ávila y su grupo.
Ayer, en la capital del Estado previo a la reunión de los 11 presidentes municipales con la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, el alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo posteó en su Facebook:
“Disfrutando un delicioso desayuno chetumaleño en nuestra bella capital del estado, Chetumal. En compañía de mis amigas y amigos presidentes municipales Ana Paty Peralta, José Alfredo Contreras Méndez y Blanca Merari Tziu compartimos este momento previo a una importante agenda de trabajo con nuestra gobernadora Mara Lezama, con el firme compromiso de seguir en unidad para nuestro estado Quintana Roo” (SIC).
Obviamente, es una alianza con miras al 2027, porque Castañón Trejo se ha reunido con la mayoría de las y los presidentes municipal, solo le falta tomarse la foto con Yensunny Martínez Hernández, María Candelaria Hernández Solís y con Atenea Gómez Ricalde, presidentas municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres, respectivamente.
Otra foto que no puedo pasar por alto y que me llevan a concluir que están fraguando una alianza, es la del diputado y Coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez; quien está con el exdirigente del desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leobardo Rojas López y acompañado por el delegado nacional de MC, Jacobo Cheja y del regidor de Tulum, Jorge Portilla Mánica.
De primera intención, el Dr. Pech escribió en su post que le daba la bienvenida a Leobardo, pero luego eliminó el texto original para corregir la plana y escribir “Siempre es grato reunirnos con un gran compañero de causas. Excelente plática… mejores proyectos”. El exdirigente del PRD dice que tiene cerca de cinco mil simpatizantes que pueden sumarse a las filas de MC, por eso es que están en pláticas para una alianza.
Así que, aunque en apariencia las reuniones de senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales, dirigentes partidistas y regidores son con buena intención para hablar sobre mejorar a Quintana Roo, lo cierto es que los políticos buscan alianzas para llegar fortalecidos a la elección del 2027. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, ayer la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, se reunió con los 11 presidentes municipales, donde trataron la necesidad de trabajar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo; así como la modificación a la Ley de Acciones Urbanísticas y Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección Al Ambiente”.
Todos estuvieron de acuerdo con informar a sus respectivos cabildos sobre la urgencia de estas leyes para ser aplicadas en Quintana Roo. Al tiempo…