En cuestión de semanas, el PAN le bajó dos rayitas a su proclama de “no más alianzas” dada a conocer en su reciente “refundación”.
Y es que este sábado, Acción Nacional celebró su XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Asamblea Nacional Extraordinaria, en Expo Santa Fe, Ciudad de México, y aprobó enmiendas a aquella determinación asumida en octubre pasado: el fin de sus coaliciones a nivel nacional, particularmente con el PRI, y el adiós al PRIAN, término con el que los panistas solían regodearse.
De acuerdo con El País, las dirigencias estatales mostraron su fuerza y empujaron modificaciones para permitir asociaciones con otros partidos en los estados que renovarán gubernaturas en 2027. En una “decena de entidades”, los panistas reconocen que requieren del PRI y de MC para aspirar a triunfos; incluso hay negociaciones muy avanzadas.
Y si hay un sitio donde PAN, MC y PRI no tienen margen para ir solos, ese es Quintana Roo. En todo caso, MC podría aspirar a Othón P. Blanco (Chetumal)… si no fuera porque cada vez hay más fricciones por la división que provoca el dirigente estatal José Luis Pech y el grupo de la regidora Lidia Rojas.
En Quintana Roo, una alianza MC–PAN tendría posibilidades reales. (Cabe mencionar que los estatutos de Movimiento Ciudadano prohíben alianzas con el PRI). De entrada, una fórmula MC–PAN tendría altas probabilidades en Chetumal y resultados competitivos en Tulum, Cozumel y José María Morelos.
Pero la dirigencia estatal de MC —empezando por el Dr. Pech— se aferra a ir solos. En el estado, la fuerza naranja no pasa del 12%, según las últimas encuestas, y sus opciones reales dependen de figuras locales como Lidia Rojas (Chetumal) o Jorge Portilla (Tulum).
El PAN tampoco da para mucho en Quintana Roo. La dirigencia estatal, encabezada por Reyna Tamayo y “reforzada” por el “chilango” Ernesto Sánchez, ha hecho todo lo posible por hundir a Acción Nacional en el Caribe. Aun así, conserva un voto duro —más inercial que competitivo— que podría sumar a otras formaciones.
Quintana Roo y Guerrero son estados, de acuerdo con diversos análisis, donde Morena (y aliados) es prácticamente imbatible. Pero, al parecer, en la agenda local de MC y PAN, la consigna es seguir como comparsa de la 4T-QR.










