
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Desde la Cámara Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se firmó una alianza con el compromiso de garantizar espacios libres de violencia y promover los derechos de las mujeres desde cualquier espacio, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún y en Quintana Roo, se dijo entusiasmado por formalizar esta alianza, refrendando siempre el compromiso con los derechos de las mujeres desde el sector restaurantero.
“Siempre estaremos para apoyar, colaborar en la capacitación del personal operativo y de servicios de la estrategia. Además, participaremos activamente en la difusión de estas campañas y estos programas estatales que son dirigidos al empoderamiento integral de las mujeres, para continuar construyendo ambientes laborales con igualdad y con cero violencia. Estaremos distribuyendo estos materiales y dando estas capacitaciones a nivel Estado”, aseguró.
La información, aseguró, se compartirá con las delegaciones de la Canirac, tanto en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Bacalar y Chetumal, para que entre más se sumen, mejores resultados se tengan en estos programas.
Te puede interesar: Violento asalto a restaurante chino en Cancún; golpean a trabajador
Esta alianza beneficiará por lo menos a las mujeres que laboran o consumen en más de los 1,400 establecimientos afiliados a esta cámara en el estado y que representan una fuerza laboral importante en la industria de restaurantera, al menos el 50% son trabajadoras presentes en áreas de operación, administración, atención y liderazgo.
Esta alianza estratégica iniciará con 400 negocios de Cancún afiliados a la CANIRAC hasta alcanzar todos los municipios, y de esta manera se darán herramientas para que las trabajadoras accedan a oportunidades de formación y espacios seguros y se conviertan en lugares seguros y libres de violencia.
En el marco del convenio, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, se comprometió a proporcionar materiales de prevención que permitan la instalación de los Puntos Coral – Mujeres Seguras, en los negocios afiliados, así como a difundir campañas de prevención de la violencia de género a través de contenidos gráficos y audiovisuales a su personal.
También, se brindará información actualizada sobre programas de empoderamiento para la inclusión de más participantes en el programa “Mujer Es Aprender”, que facilita la certificación educativa de nivel básico a las mujeres, y promoverá la participación de CANIRAC en foros, redes y jornadas interinstitucionales que fortalezcan la cultura de igualdad en la entidad.