Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La infraestructura eléctrica sufre un rezago de al menos 10 años en el país, de allí el incremento en los apagones, algo que Quintana Roo ha resentido cada vez más y que podría agravarse de no implementar estrategias y proyectos para mejorarla.
Eduardo Llamas Esparza, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros, Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines de la República Mexicana, destacó que además se enfrentan a un reto muy grande, la normatividad que ha quedado ya muy desfasada.
«Sin normatividad nueva no podemos hacer instalaciones que tengan certeza de que no vamos a tener incendios, que no vamos a tener contratiempos, que no nos va a faltar la energía eléctrica y por supuesto es el reto más grande aparte de la inversión, que no ha estado haciendo el gobierno federal para la infraestructura eléctrica en el país», puntualizó en el marco del Séptimo Congreso Peninsular de Ingenierías.

La falta de inversión, reconoció, se viene arrastrando desde hace varios sexenios, había poca, sin embargo, en la administración pasada no hubo nada y es algo que no se ha podido recuperar. Y si bien en la actual administración hay interés de invertir, aún no se implementa y aunque se concrete lo que se anunció, será insuficiente.
«Necesitamos inversiones en la parte de transmisión, de generación, de distribución y no creo que en este sexenio se llegue a dar una buena inversión para que se lleve a cabo y que tengamos una buena infraestructura en el país. Hablan de 25,000 millones de dólares, ojalá y que se invirtiera al menos eso, pero aún así no se llegará a una estabilidad en el sistema eléctrico nacional», reconoció.
El mayor ejemplo de esta falta de infraestructura son los apagones, algo muy evidente en todo el Sureste de México, pero que no es la única región que lo sufre; en los últimos 6 años, especialmente en el sexenio anterior, todos los años en tiempo de verano hubo tiro de carga, es decir, apagones y de no crear más infraestructura, estos crecerán, así como la población en los destinos.
El Congreso fue inaugurado este jueves en el hotel Emporio Cancún, con la participación de 20 ponentes y más de 2,000 asistentes que estarán participando en los dos días del evento, incluidos muchos estudiantes del estado.









