México se enfrenta a una de las variaciones climáticas más severas de la temporada invernal de 2025. Tras la suspensión masiva de clases generada por el frente frío 18, la llegada del frente frío 19 trae consigo un ambiente gélido, lluvias intensas y el peligroso evento de «Norte», poniendo a prueba la capacidad de respuesta de Protección Civil en diversas regiones del país.
Dos frentes fríos en un lapso de días: los efectos en el centro y sureste
La dinámica meteorológica de diciembre ha estado marcada por la sucesión de sistemas frontales de alta intensidad. Las autoridades han tenido que responder de manera inmediata a los riesgos, especialmente en el ámbito educativo y de infraestructura, contrastando los efectos del frente frío 18 con los pronósticos extendidos del frente frío 19.
La respuesta educativa en Puebla ante el frente frío 18
El lunes 5 de diciembre, el Gobierno de Puebla informó que, debido a la llegada del frente frío número 18, se procedió a la suspensión de clases en 5,836 escuelas, ubicadas en 64 municipios de la Sierra Norte y Nororiental. La medida se tomó ante el descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias.
- Propósito: Salvaguardar la seguridad de la comunidad escolar de todas las instituciones de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria), media superior y superior.
- Cobertura: La dependencia indicó que la medida afecta a 407,020 alumnos, apoyados por 22,245 docentes, quienes trabajarán a distancia con libros de texto, cuadernillos y actividades relativas a cada nivel educativo.
- Municipios afectados (ejemplos): La suspensión incluyó zonas de la Sierra Norte como Ahuacatlán, Chignahuapan, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla; así como de la Nororiental, como Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.
Alerta nacional por el frente frío 19: lluvias intensas y fenómeno norte
La semana que comienza estará marcada por los efectos del nuevo frente frío número 19 y su masa de aire polar, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este sistema frontal ingresó al norte y noreste del país durante la noche del domingo 7 y la madrugada del lunes 8 de diciembre de 2025. El pronóstico se extiende hasta el jueves 11 de diciembre.
Estados en riesgo máximo por lluvias torrenciales
El avance del frente frío número 19 sobre el litoral del Golfo de México ocasionará lluvias que podrían alcanzar niveles intensos.
Para el lunes 8 de diciembre, las lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) se pronostican para:
- Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental).
- Veracruz (regiones Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Olmeca).
- Oaxaca (norte y este).
- Chiapas (norte y este).
- Tabasco (oeste, este y sur).
Se esperan, además, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, Puebla (regiones Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), varias regiones de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Para el martes 9 de diciembre, se mantendrán las lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas (norte) y Tabasco (sur).
En el Valle de México, el lunes se espera cielo medio nublado a nublado, con ambiente frío a fresco por la mañana. Se prevé probabilidad de lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México, con una temperatura mínima de 11 a 13 °C en la Ciudad de México.
Condiciones gélidas y oleaje en el litoral del golfo
La masa de aire polar asociada al frente mantendrá un ambiente frío a muy frío, con riesgos de heladas extremas y fuertes vientos que generan el evento de «Norte».
- Heladas severas: Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Viento intenso: El evento de “Norte” será de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Veracruz y el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) el lunes 8 de diciembre.
- Oleaje: Se pronostica oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el golfo de Tehuantepec.
El impacto en la península de Yucatán y el clima de Quintana Roo
El frente frío número 19, en combinación con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad del Mar Caribe, generará condiciones severas en la región.
En Quintana Roo, para el lunes 8 de diciembre, se presenta un incremento en la nubosidad y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, alcanzando acumulados de hasta 75 milímetros. Estas precipitaciones están acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
A pesar de estas condiciones de humedad, las temperaturas diurnas en Quintana Roo se mantienen elevadas, con máximas entre 28 y 32 grados Celsius. El reporte meteorológico señala que esta situación es resultado de la combinación de la masa fría con la persistencia de un ambiente caluroso que fracciona las habituales temperaturas altas de diciembre. Protección Civil ha solicitado extremar precauciones ante la posible presencia de bancos de niebla en vías y tramos carreteros, afectando la movilidad entre municipios como Cancún y Chetumal.
Riesgos para la movilidad e infraestructura
El pronóstico del SMN reitera que las lluvias intensas y fuertes podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el aumento de niveles de ríos y arroyos en diversas entidades. Las rachas de viento, especialmente las de 80 a 100 km/h, podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Adicionalmente, el ambiente gélido en las zonas altas representa un riesgo de congelamiento de la carpeta asfáltica.
La simultaneidad de afectaciones por el frente frío 19, que abarcan desde heladas extremas en el norte hasta tormentas intensas y oleaje en el sur, subraya la vulnerabilidad de la infraestructura nacional ante los fenómenos atmosféricos estacionales. ¿Está realmente preparada la infraestructura civil y educativa para afrontar estos sistemas cada vez más erráticos en el contexto del cambio climático?









