Alerta máxima por huracán Priscila: Impacto inminente en el pacífico mexicano y más allá

El huracán Priscila podría impactar el Pacífico mexicano con lluvias intensas, oleaje elevado y riesgos de inundación. El SMN alerta sobre su evolución y trayectorias inciertas.
Alerta máxima por huracán Priscila: Impacto inminente en el pacífico mexicano y más allá

Un nuevo sistema de baja presión, con un elevado potencial ciclónico, amenaza las costas de Michoacán, Colima y Jalisco con lluvias intensas a partir de este fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha activado la alerta ante la posible evolución de este fenómeno a la categoría de huracán Priscila en el pacífico mexicano, con implicaciones significativas para diversas regiones del país.

Alerta ciclónica: La evolución de Priscila en el Pacífico

El sistema de baja presión, que actualmente se gesta en el océano Pacífico, presenta un 90 por ciento de probabilidad de intensificarse en las próximas 24 a 72 horas. Los pronósticos del SMN indican su posible transformación a tormenta tropical y, posteriormente, a un huracán categoría 1, que recibiría el nombre de Priscila. Aunque su desplazamiento general se dirige hacia el noroeste, Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, subrayó la «gran incertidumbre en la trayectoria», haciendo un llamado crucial a la población para que se mantenga en estado de alerta.

Las extensas bandas nubosas del ciclón provocarán precipitaciones de torrenciales a muy fuertes en el occidente del país, afectando desde este viernes y hasta el lunes. Se espera un oleaje elevado de entre cuatro y seis metros, con la consecuente amenaza de inundaciones en zonas costeras. Los efectos del ciclón no se limitarían a las costas, sino que se desplazarían hacia el interior del Mar de Cortés, generando también condiciones peligrosas para la navegación y las comunidades ribereñas. Vázquez Romaña enfatizó la importancia de la difusión anticipada para que la población pueda prepararse durante el sábado y domingo ante los inminentes efectos de la última parte de la semana.

Múltiples escenarios de trayectoria y zonas de impacto

Durante una conferencia de prensa, el titular del SMN detalló los diversos modelos meteorológicos que se están monitoreando. Mientras algunos escenarios sugieren que el ciclón podría alejarse de la zona costera de México, otros lo acercan de manera significativa a las costas de Colima y Jalisco. Un tercer escenario plantea su aproximación a Baja California Sur, y uno más prevé que se aleje del territorio nacional.

Aunque aún no se ha establecido una fecha de impacto directo en caso de que el sistema evolucione a categoría 1, los pronósticos a mediano plazo apuntan a un acercamiento a la costa entre el domingo y el lunes, principalmente en Jalisco y Colima. La potencial afectación para Baja California Sur se proyecta para la próxima semana.

Las precipitaciones estimadas entre la noche de este viernes y el próximo lunes generarán un acumulado de 250 milímetros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se anticipan lluvias intensas a partir de hoy. Los mayores efectos de estas precipitaciones se sentirán entre el domingo y el lunes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con condiciones que incluso podrían extenderse hacia el centro del país, incluyendo la Ciudad de México.

El sistema Cutzamala y un nuevo foco de vigilancia

En relación con el impacto de las lluvias, Daniel Arriaga Fuente, subgerente de Hidrología Operativa, señaló que las precipitaciones en las regiones de Michoacán y el Estado de México contribuirán al incremento del volumen de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala. Actualmente, este sistema se encuentra a un 91 por ciento de su capacidad de llenado, una de las cifras más altas registradas en los últimos años.

Adicionalmente, el SMN informó que mantiene una vigilancia activa sobre la formación de otra zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. Este nuevo fenómeno presenta un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en un periodo de siete días, lo que subraya la necesidad de una atención constante a la evolución de las condiciones meteorológicas en el Pacífico mexicano.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento