Agencias
Cancún.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este día los resultados más recientes del monitor de seguridad a nivel nacional, donde Quintana Roo y Aguascalientes registraron las tasas más altas de robo a negocios durante el primer semestre del año.
Según los datos presentados durante una conferencia de prensa virtual, el estado de Quintana Roo registró 239 carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas, mientras que Aguascalientes tuvo 233.6.
En contraste, Chiapas, Yucatán y Traxcala reportaron las tasas más bajas del país, mostrando niveles significativamente inferiores al promedio nacional.
En este sentido, Juan José Sierra, presidente nacional de Coparmex, indicó que, durante el primer semestre del año, se registraron en total en el país 34 mil 12 casos de robo a negocios; y cuatro de cada 10 fueron violentos, lo que refleja un entorno de riesgo para los que generan empleos.

“Ningún proyecto de inversión o desarrollo puede prosperar sin condiciones mínimas de seguridad y certeza jurídica, los datos de este semestre nos llevan a encender alertas claras”, precisó.
En materia de homicidios, según el informe, el país registro 13 mil 90 asesinatos entre enero y junio del 2025; la problemática se concentra en entidades como Colima, Sinaloa y Morelos, donde la tasas superan los 50 homicidios por cien habitantes.
Por su parte, Yucatán, Coahuila, Durango y Quintana Roo reportan las tasas más bajas de asesinatos, donde el estado tuvo una tasa del 6.6.
Según el informe, la extorsión se mantiene como el delito de mayor crecimiento en México, con 5 mil 887 víctimas en seis meses; el mayor número en la historia. En promedio se denuncian más de 32 extorsiones cada día.
“Aunque sabemos que la cifra negra alcanza el 96.7 por ciento de los casos que no se denuncian. El silencio no significa que no ocurra, significa que la impunidad sigue predominando”, dijo el presidente de este organismo empresarial.

Precisó que Guanajuato, Morelos y el Estado de México registraron las tasas más altas de extorsión en el país, muy por encima del resto de las entidades.
En contraste, Yucatán, Chihuahua y Tlaxcala se mantienen con las tasas más bajas. Quintana Roo se coloca en la posición número 10 con un tasa de extorsión del 10.8 por cada cien mil habitantes.
El presidente de la Coparmex apuntó que en todas las entidades del país la seguridad sigue siendo el principal desafío.
Añadió que la paz no es sólo la ausencia de violencia, sino la base indispensable para el desarrollo económico y la consolidación de inversiones.
SIM