HASTA 30%: Alerta por caída de plusvalía inmobiliaria en Tulum

Por Leslie Gordillo

TULUM.- La plusvalía inmobiliaria en el destino se ha estancado, contribuyendo así a la caída en las ventas hasta en un 30%, confirmó Cristian Guillermo Hernández Rendón, presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo.

El sector se ha visto afectado no solo por la baja ocupación, sino también por los casos de ventas irregulares, lo que provoca falta de certidumbre jurídica, con denuncias incluso de fraudes. 

«Tulum ha tenido una baja en las ventas muy fuerte, el panorama es algo grave, vemos que está un poquito estancado, está en decadencia por el mismo sector extranjero que se ha sentido dañado, defraudado, ofendido por este tipo de cosas que no se le presta la atención y que el desarrollador con o sin intención hace este tipo de estrategias», denunció.

Te puede interesar: CUATRO EJES: Presenta Sectur plan para que «renazca Tulum»; revisarán tarifas y precios

La expectativa, dijo, es que poco a poco se regularice la situación,  pero si las irregularidades no se corrigen en los próximos meses, es probable que Tulum empiece a comportarse como un pueblo fantasma y la plusvalía se venga a la baja hasta también entre un 20% o un 30%.

Este último semestre es en el que mayor afectación han registrado, con testimonios de gente que compró un departamento de Tulum, pero dice que no se renta, no se vende, y que la plusvalía que pensaban ganar no llega.

«Hay mucha incertidumbre al adquirir una propiedad y la gente temerosa ya no la está comprando. Es muy cierto el refrán que dice, la oferta y la demanda, dictan el mercado, mientras más oferta haya, pues la gente está muy interesada y tú puedes estar vendiendo, vendiendo, porque es el auge. Desgraciadamente cuando es una zona que sabes que hay mucho riesgo, que no puedes comprar porque tienes esa incertidumbre, pues la gente deja de comprar», confirmó.

El primer tema para corregir esta problemática, insistió, es que el municipio tome cartas en el asunto, cuando se sobredesarrolla un lugar se da una curva donde existe la atracción, el interés, ya se llegó a ese punto y la curva va a empezar a bajar porque hay exceso de desarrollos, por lo que urgen buenas regulaciones.

El consejo que se le puede dar a los que están deseando invertir, puntualizó, es que recurran a un asesor inmobiliario porque es parte de su trabajo, ellos se encargan de revisar toda esta parte legal y obviamente la parte financiera y la mejor forma de saber que el asesor inmobiliario es de confianza, es corroborar que esté matriculado y de preferencia afiliado a alguna asociación.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento