La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha ratificado la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La decisión implica que el programa Doble Hoy No Circula permanecerá activo, afectando severamente la movilidad de millones de vehículos el martes 17 de febrero, debido a las condiciones de «Muy Mala Calidad del Aire».
Este anuncio, realizado el 16 de febrero de 2026, responde a que las autoridades registraron una concentración horaria máxima de 149 partes por billón (ppb) de ozono. Este pico de contaminantes fue detectado específicamente en la estación Ajusco Medio, ubicada en la Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México. La CAMe ha señalado que las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas, lo que provoca que las concentraciones de ozono sigan incrementándose y el Índice AIRE Y SALUD se mantenga en el rango de Muy Mala Calidad del Aire.
El contexto de la crisis: un patrón recurrente y la radiación solar
La activación de la Fase 1 de la contingencia ambiental obedece a factores que complican la dispersión de los contaminantes. Las contingencias ambientales por ozono suelen presentarse en temporadas con alta radiación solar y escasa dispersión de contaminantes, un factor que favorece la acumulación de este gas en la atmósfera.
El ciclo de la crisis de ozono en este periodo comenzó días antes. La contingencia ambiental se activó por primera vez en el año el pasado jueves 12 de febrero. Como parte de las medidas aplicadas, se implementó el Hoy No Circula de manera extraordinaria y se suspendieron actividades al aire libre en distintos espacios. Aunque la restricción fue levantada el sábado, las nuevas condiciones atmosféricas obligaron a decretarla de nuevo el domingo, manteniéndose vigente este lunes.
Doble hoy no circula: las restricciones clave para el martes 17 de febrero
La aplicación del Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y el Valle de México busca reducir drásticamente el flujo vehicular para mitigar las emisiones, según lo publicado por la CAMe. Las restricciones al tránsito de automóviles para el martes 17 de febrero son las siguientes:
- Holograma 2: Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Holograma 1: Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9.
- Holograma 0 y 00 (Engomado Amarillo): Vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, cuyo engomado sea amarillo y terminación de placa sea 5 o 6.
- Unidades sin holograma: Unidades que no porten holograma de verificación —como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras— les aplica la misma restricción que a los de holograma 2.
Medidas específicas para transporte y servicio
Las restricciones se extienden a sectores comerciales y de servicio, impactando directamente la logística urbana:
- Gas L.P.: Hay una restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca.
- Carga local o federal: Estos vehículos dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
- Taxis: Unidades con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3) de la lista de restricciones vehiculares. Para estos casos, aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
La solución metropolitana: el problema que rebasa a la ciudad
Ante la continuidad de los episodios de alta contaminación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha puesto sobre la mesa la necesidad de una estrategia unificada. La mandataria capitalina anunció que solicitará una reunión con el Gobierno del Estado de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecer acuerdos metropolitanos que permitan atender de manera coordinada las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La intención detrás de esta solicitud es fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para enfrentar los episodios de ozono. Las autoridades han señalado que esta coordinación metropolitana es clave, ya que la dinámica de movilidad, industria y condiciones climáticas rebasa claramente los límites territoriales de la capital.
Brugada indicó que buscará concretar este encuentro en el transcurso de la semana con el objetivo de definir medidas conjuntas que realmente contribuyan a reducir la frecuencia y el impacto de las contingencias ambientales. Explicó que, en el ámbito local, el gobierno capitalino mantiene acciones permanentes, incluyendo inspecciones a fuentes de contaminación fijas, así como mayor presencia en operativos en puntos clave para detectar aquellas fuentes móviles de contaminación.
El hecho de que la mala calidad del aire persista y obligue a detener la ciudad, incluso con medidas tan drásticas como el Doble Hoy No Circula, sugiere que las acciones aisladas por demarcación ya no son suficientes para proteger la salud de la población. La persistencia de los 149 ppb de ozono en Tlalpan es una señal de alarma que solo podrá ser atendida si la gestión de la atmósfera se aborda bajo una visión auténticamente metropolitana. ¿Qué tan dispuestos están los gobiernos a ceder soberanía en favor de una estrategia ambiental conjunta y efectiva?










